Becas

Beca 5 UCR

La Beca 5 UCR es una de las posibles opciones de becas que generan descuentos para estudiar en la Universidad de Costa Rica. Este tipo de Beca es la mejor de las 5 opciones posibles que ofrece la Universidad de Costa Rica.

Algunas de las personas con más potencial académico no tienen los recursos para culminar una carrera universitaria. Para no desperdiciar ese potencial la Universidad de Costa Rica te ofrece 5 opciones para descontar los gastos inherentes al curso de la carrera.

Durante el 2021 la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) determinó inviable el suministro de recursos para proveer ciertos beneficios de las Becas. Sin embargo al terminar el periodo de cuarentena y volver a la normalidad se volvió a poner en funcionamiento el sistema de becas como se hacía anteriormente incluyendo la Beca 5 UCR.

Beca 5 UCR
Beca 5 UCR

Universidad de Costa Rica

 

La Universidad de Costa Rica también es conocida como “UCR” y es la universidad que concede la Beca 5 UCR y otro tipo de becas.

Los estándares internacionales sitúan esta universidad como la mejor casa de estudios de nivel superior en América Central y el Caribe. La universidad que otorga la Beca 5 UCR ocupa el décimo noveno lugar de entre las universidades de Latinoamérica y mundialmente se encuentra en la posición 580.

La casa de estudios que otorga la Beca 5 UCR se perfila como una universidad que promueve la excelencia en las tareas de investigación, estudios y enseñanzas. El conocimiento que se transmite libremente entre estudiantes, docentes e investigadores de la universidad es lo que permite plantear que diferentes puntos de vista puedan terminar en conclusiones diferentes. 

El campus principal de esta universidad se sitúa a tan sólo 3 kilómetros de la capital del país. El campus principal es llamado “La Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes” y también es conocida como “Finca 1 de la Universidad de Costa Rica”.

El conjunto de edificios que incluye el campus tales como bibliotecas, oficinas, facultades, escuelas e institutos están rodeados por vegetación, pequeños bosques y ostentosos jardines.

Esta Sede Central de la universidad que otorga la Beca 5 UCR alberga por lo menos 30,000 estudiantes del total de los 42,000 estudiantes que acuden a todas las sedes de la Universidad de Costa Rica. 

La Sede Central se divide en 3 sectores:

  • El primer sector es el que se le denomina Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, y ocupa un área de 31.5 hectáreas.
  • La Ciudad de la Investigación es el segundo sector que ocupa un área de 21 hectáreas.
  • Y por último las Instalaciones Deportivas que ocupan un área de 25 hectáreas.

Sedes de la Universidad de Costa Rica

Fuera de la Sede Principal existen otras sedes a lo largo y ancho del país. Estas se distribuyen en zonas específicas donde se determinó necesaria la construcción de una universidad que desarrolle carreras universitarias adecuadas a la actividad económica que se desarrolle en el sitio.

Las diferentes sedes son las siguientes:

  • Sede de Occidente: Ubicada en San Ramón, Alajuela.
  • Sede del Atlántico: Ubicada en la zona de Turrialba, Cartago.
  • Sede de Guanacaste: Ubicada en la ciudad de Liberia, Guanacaste. 
  • Sede del Caribe: Ubicada en Puerto Limón, Limón.
  • Sede del Pacífico: Ubicada en la ciudad de Puntarenas, en la Provincia del mismo nombre. 
  • Sede del Sur: Ubicada en la zona de Golfito, Puntarenas.
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela: La cual se coordina con las otras universidades públicas de Alajuela.

Beneficios de la Beca 5 UCR

La Beca 5 UCR puede ofrecer varios beneficios a los estudiantes que la obtienen, estos beneficios son los siguientes:

  • Descuento total en los costos de matrícula.
  • Descuento total en los costos por el uso de laboratorios, actividades deportivas, reconocimientos de estudio y graduación.
  • Te permite la opción de solicitar un transporte, cambio de ubicación o solicitud para residencia de estudiante.
  • Subsidio económico para los gastos relacionados con el curso de la carrera.
  • Posible subsidio para estudiantes que se encuentran en situación de pobreza extrema.
  • Descuento total en los costos de alimentación dentro del plantel.
  • Posibilidad de solicitar subsidios para compra de libros o materiales de estudio o instrumentos.
  • Solicitud de libros en calidad de préstamo.
  • Descuento total en gastos de odontología y optometría.

Requisitos para solicitar la Beca 5 UCR

Existen ciertos requisitos a respetar si se quiere obtener una Beca 5 UCR. Estos requisitos son:

  • Mantener un promedio general de 7.0 puntos.
  • El estudiante que quiera conservar su Beca 5 UCR debe mantener un promedio de 8.0 si está cursando postgrado.
  • Cumplir con la matrícula completa de 12 créditos en el periodo contemplado en el Calendario Estudiantil para mantener la Beca 5 UCR.

Otras Becas UCR

Beca 5 UCR

Existen otros tipos de becas parecidas a la Beca 5 UCR en la Universidad de Costa Rica que están pensadas en aligerar la carga financiera para los estudiantes con pocas posibilidades económicas. Además la Beca 5 UCR y sus similares en la Universidad de Costa Rica como en la mayoría de las universidades procuran apoyar a estudiantes con mucho potencial académico.

Los otros tipos de Becas similares a la Beca 5 UCR que se ofrecen para la Universidad de Costa Rica son:

  • Beca 1 UCR.
  • Beca 2 UCR.
  • Beca 3 UCR.
  • Beca 4 UCR.

Beca 3 UCR

Esta es una de las 4 opciones de becas parecidas a la Beca 5 UCR de la Universidad de Costa Rica que ofrece descuentos para los estudiantes que cursan en el plantel.

A diferencia de la Beca 5 UCR la Beca 3 de la Universidad de Costa Rica ofrece un descuento del 90% de los gastos de la matrícula. Además ofrece a los estudiantes un descuento en el 70% de los costos de alimentación dentro del plantel.

Además este tipo de beca te permite solicitar préstamos para la adquisición de libros y material de lectura académico relacionados con la carrera que cursa el estudiante al igual que la Beca 5 UCR. Relacionado con esto también permite ser beneficiado por préstamos de libros y material de lectura que provee la biblioteca de la universidad.

Beca 1 UCR

Esta Beca es la más sencilla del grupo de Beca 5 UCR y permite un descuento del 45% del costo total de matrícula. Además ofrece préstamos de dinero para la adquisición de libros, instrumentos, equipos y material de lectura académico relacionados con la carrera que cursa el estudiante al igual que la Beca 5 UCR.

Beca 2 UCR

Esta es otra de las 4 opciones de becas parecidas a la Beca 5 UCR de la Universidad de Costa Rica que ofrece descuentos para los estudiantes que cursan en el plantel.

Con esta beca se ofrece un descuento de hasta el 75% de los costos de matrícula de la carrera elegida por el estudiante. Además ofrece préstamos de dinero para la adquisición de libros, instrumentos, equipos y material de lectura académico relacionados con la carrera que cursa el estudiante al igual que la Beca 5 UCR.

Beca 4 UCR

Esta beca es la más parecida a la Beca 5 UCR ya que ofrece un descuento del 100% de los costos de la matrícula en la carrera elegida por el estudiante.

Cuando se trata tanto del uso de laboratorio, actividades deportivas, reconocimientos de estudio y graduación esta beca concede un descuento de la mitad de los gastos realizados llevando a cabo actividades relacionadas con estas áreas. A Diferencia de la Beca 5 UCR que ofrece el 100% de descuento.

Siendo beneficiado por esta Beca se ofrece al estudiante la posibilidad de solicitar reubicación geográfica, transporte o residencia estudiantil al igual que la Beca 5 UCR. Todo para asegurar la comodidad y la cercanía del estudiante con su casa de estudios.

Así como la Beca 5 UCR esta beca ofrece un descuento total en los gastos por almuerzo y otras comidas ingeridas en las instalaciones de la universidad.

Así como con la Beca 5 UCR ésta opción ofrece préstamos de dinero para la adquisición de libros, instrumentos, equipos y material de lectura académico relacionados con la carrera que cursa el estudiante. Como también permite solicitar préstamo de libros y material de lectura académico en la biblioteca de la universidad al igual que la Beca 5 UCR.

Si el estudiante tiene la necesidad de realizarse intervenciones, exámenes o correcciones tanto de optometría como de odontología la Beca otorgada por la universidad correría con la totalidad de los gastos tal y como sucede con la Beca 5 UCR.

Requisitos para solicitar las Becas 1, 2 y 4 UCR

Al igual que con la Beca 5 UCR se requiere cumplir con ciertos requisitos para solicitar las otras becas. Estos requisitos son:

  • Mantener un promedio general de 7.0 puntos.
  • El estudiante debe mantener un promedio de 8.0 si está cursando postgrado para continuar con la Beca 5 UCR u otra.
  • Cumplir con la matrícula completa de 12 créditos en el periodo contemplado en el Calendario Estudiantil.

En el caso de la Beca 5 UCR y las demás becas existe una forma de que se ofrezcan más beneficios. Esto ocurre si existe un desempeño en que el promedio general del estudiante iguale o supere los 9.0 puntos durante el año anterior y la carga académica consolidada sea superior o igual a 15 créditos. Para este caso se considera al estudiante como un estudiante excelente.

Una vez se determine y reconoce la excelencia del estudiante beneficiado por la Beca 5 UCR u otra se le otorga un monto que equivale al 50% de los gastos generales que le sean cubiertos por una Beca 5 UCR. Este beneficio de excelencia será continuo mientras el estudiante sostenga los promedios y las condiciones indicadas anteriormente.

Excepciones en los requisitos para otorgar Becas UCR

Para que los beneficios de la Beca 5 UCR u otra continúen por cada ciclo el estudiante deberá seguir consolidando el total de 12 créditos por ciclo.

Pero aunque la carga académica de 12 puntos necesaria en la Beca 5 UCR o en cualquier otra no sea completada los montos otorgados para gastos de carrera o reubicación seguirán siendo otorgados en caso de que:

  • El estudiante presente necesidades educativas especiales o alguna discapacidad que impida completar la carga académica del semestre. Condición que deberá ser verificada por el CASED (Centro de Asesoría y Servicios para Estudiantes con Discapacidad).
  • Que únicamente pueda matricular el trabajo final de graduación ya que se encuentra cursando el último año.
  • No haya posibilidad de cursar por falta de cupo.
  • Que el estudiante sea madre o padre y tenga exclusiva responsabilidad sobre el cuidado y crianza del menor. Lo cual deberá ser demostrado ante la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS).

¡Últimos lugares!
Show More
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x