Becas Elisa Acuña

Becas para la Profesionalización Docente 2021-2022

Becas para la Profesionalización Docente 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública de la República Mexicana a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior ofrece para los profesores a través del programa de Becas Elisa Acuña 2021-2022, una ayuda económica que se les es asignada para realizar estudios a tiempo completo en lo que respecta al Diplomado “Transversalidad de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) en la Educación Media Superior”

Este beneficio económico tiene por nombre Beca para la Profesionalización Docente y se creó con el objetivo mejorar, fortalecer y a su vez complementar la formación profesional de los profesores que imparten clases en el sistema escolarizado del Bachillerato Tecnológico.

¿A quién se dirige la Beca para la Profesionalización Docente 2021-2022?

 La Beca para la Profesionalización Docente está dirigida a todos aquellos profesores que hayan sido seleccionados para realizar sus estudios en el Diplomado “Transversalidad de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) en la Educación Media Superior” y que  impartan asignaturas en el sistema escolarizado de los programas académicos básico y profesional en el Bachillerato Tecnológico en las instituciones pertenecientes a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

El diplomado será impartido por el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD), el cual depende de la DGETI.

Monto de la Beca para la Profesionalización Docente 2021-2022

En lo que se refiere a los montos que se recibe por el concepto de beca son los siguientes:

      • Para los profesores se les otorgara la cantidad de ($2.300,00 M.N.) mensuales.
      • En cuanto a las profesoras la mensualidad consiste en la cantidad de ($3.000,00 M.N.), es decir, ($700,00) mas, esto con motivo de incentivar la participación de mujeres en este programa educativo.

Duración del beneficio de Beca para la Profesionalización Docente 2021

 La Beca para la Profesionalización Docente 2021-2022 posee una duración de tan solo dos meses y está sujeta al estricto cumplimiento de los requisitos que son exigidos dentro de la convocatoria que se realiza.

Requisitos para optar por la Beca para la Profesionalización Docente 2021

 Los profesores aspirantes a la Beca para la Profesionalización Docente 2021-2022 deben cumplir en su totalidad con una serie de requisitos que son exigidos para poder obtener el beneficio y los cuales son dados a conocer en la convocatoria que se realiza.

Entre los requerimientos se encuentran:

Requisitos Generales

      1. El aspirante debe contar con la Clave Única de Registro de Población vigente.
      2. Además, tener activa una cuenta de correo electrónico.
      3. Debe ingresar a la página del Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) y realizar el registro correspondiente.
      4. El profesor que desee aspirar al programa de Beca para la Profesionalización Docente 2021-2022 no puede poseer durante el tiempo que reciba esta ayuda ningún otro beneficio que sea de tipo económico o en especie por parte de un organismo público del Gobierno Federal y que posea el mismo fin.

Requisitos Específicos

  1. Entre los requisitos específicos se encuentran que el profesional de la docencia deberá haber sido aceptado por el Centro Nacional de Actualización Docente para cursar el programa académico de postgrado.
  2. Hacer entrega del documento de aceptación en el Diplomado “Transversalidad de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) en la Educación Media Superior” que es impartido por el Centro Nacional de Actualización Docente al director de la institución.
  3. El profesor aspirante debe contar con una asistencia mensual a dicho Diplomado de un noventa por ciento, pues incumplir con este requisito puede generar la cancelación de la Beca para la Profesionalización Docente.
  4. Acreditar el Diplomado, ya de incumplir con el requisito no se le hará el pago correspondiente al segundo mes.
  5. El beneficiario de la Beca de Profesionalización Docente 2021-2022, no deberá haber sido beneficio en la convocatoria del diplomado “Transversalidad de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) en la Educación Media Superior” en el periodo inmediatamente anterior.

Paso a paso para solicitar la Beca para la Profesionalización Docente 2021

Los profesores seleccionados para el Diplomado realizado por el Centro Nacional de Actualización Docente 2021-2022, deberá seguir los siguientes pasos a manera de poder optar por el beneficio de la Beca para la Profesionalización los cuales son:

    1. Estar atento a la convocatoria que se realiza, ya que en esta se darán a conocer cada uno de los requisitos y documentación que los aspirantes deben cumplir, así como los lapsos de tiempo establecidos.
    2. Reunir la documentación exigida que será entregada por el aspirante a la entidad correspondiente.
    3. El profesor aspirante deberá realizar un registro a través de la página web del Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos (SIRCAD) sircad.sep.gob.mx en la fecha indicada en la convocatoria.
    4. El aspirante a la beca procederá a entregar al director de la institución todos los documentos requeridos junto con la planilla de registro la cual deberá estar debidamente firmada.
    5. Una vez entregados, la institución procederá a realizar la verificación de toda la documentación, para de esta manera dar continuidad al proceso de selección, aquellos que cumplan con todos los requisitos pasaran a la siguiente fase.
    6. Una vez se hayan seleccionado los beneficiarios para la obtención del beneficio de Beca para la Profesionalización Docente se realizará la confrontación con los padrones para verificar que ninguno de los profesores seleccionados cuente con dos o más becas del Gobierno Federal que persigan el mismo fin, aquellos seleccionados que cuenten con otro beneficio serán excluidos del programa de beca.
    7. La validación inicial será realizada por el director de la Institución, el cual se encargará de validar que cada uno de los seleccionados cumpla con lo siguiente:
        • Sea un profesor activo en cualquiera de las asignaturas tanto de los programas básicos como profesional del sistema escolarizado en el Bachillerato Tecnológico de los planteles pertenecientes Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).
        • Que cuenten con la carta de aceptación para cursar el Diplomado “Transversalidad de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) en la Educación Media Superior” durante el periodo establecido en la convocatoria.
        • Que cuente mínimo con el noventa por ciento de las asistencias mensuales en dicho diplomado.
    1. Luego la Subsecretaria de Educación Media Superior procederá a verificar la disponibilidad presupuestaria y de esta manera poder asignar el número de becas.
    2. Existe un criterio de priorización el cual está determinado por el siguiente orden:
        • Mujer indígena o afro mexicana, por auto adscripción.
        • Hombre indígena o afro mexicana, por auto adscripción.
        • Aspirantes que tengan algún tipo de discapacidad.
        • Aquellos aspirantes que provengan de zonas o municipios indígenas, localidades con muy alto grado de marginación o aquellas zonas de atención prioritaria o aquellos que no cuenten con algún beneficio otorgado por el Gobierno Federal.
    1. La notificación de los resultados los dará a conocer la Subsecretaria de Educación Media Superior a cada una de las instituciones a través de un correo electrónico durante los primeros cinco días hábiles siguientes a la aprobación.
    2. Por su parte la publicación deberá hacerlas las instituciones a través de listados en lugares visibles o por medio de las plataformas tecnológicas que posea.
    3. La entrega del beneficio se realizará a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior previa notificación a las autoridades de las instituciones participante, así como a cada uno de los beneficiados vía correo electrónico.
    4. Una vez publicado los resultados el director de la institución procederá a conformar el expediente de los beneficiados y procederá a mantenerlos bajo resguardo.

Cuando abre la convocatoria de la Beca para la Profesionalización Docente 2021-2022

Las convocatorias realizadas para la Beca para la Profesionalización Docente 2021-2022 se realizan como mínimo dos veces al año la primera que se realiza entre los meses de abril y mayo y la segunda convocatoria aproximadamente entre los meses de Agosto Septiembre, dependiendo siempre de la disponibilidad presupuestaria que posea la Subsecretaria de Educación Media Superior.

Causas de suspensión o cancelación de la Beca para la Profesionalización Docente 2021

Al igual que los demás programas de beneficios pertenecientes a las Becas Elisa Acuña 2021-2022, la Beca para la Profesionalización Docente 2021-2022 también puede suspenderse o en su defecto ser cancelada de manera definitiva si el beneficiario incumple ciertas cláusulas y cae en cualquiera de los siguientes supuestos:

Causas para la suspensión del programa

    1. Por errores durante el proceso de validación el cual no es imputables al beneficiario sino generados por la Subsecretaria de Educación Media Superior o cualquiera de los organismos.
    2. Por omisiones que hayan sido detectadas por la Secretaría de Educación Media Superior ya sea en la solicitud de la beca o durante el proceso de validación.

Causas para la Cancelación del programa

    1. Por renuncia de manera voluntaria del programa de Beca para la Profesionalización Docente, realizada por escrito.
    2. Si no cumple con cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria.
    3. Si para la obtención de la beca el beneficiario proporciona información falsa o presenta documentos con datos alterados.
    4. Si durante el lapso de tiempo de 45 días el beneficiario no dispone de la ayuda que le fue concedida.
    5. En caso de que el beneficiario fallezca.
    6. Si el beneficiado no cuenta con los datos académicos validados por parte del director de la Institución.
    7. Si el beneficiado cambio de Clave Única de Registro de Población y no haya notificado a la institución.
    8. Si el beneficiado realiza una suspensión o se retire definitivamente del programa de Diplomado.
    9. Si aparte de la Beca para la Profesionalización Docente el beneficiado recibe otros beneficios que posean el mismo fin.
    10. Por petición de las autoridades de la institución cuyas causas estén plenamente justificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba