Becas Elisa Acuña

Becas de estímulo para prácticas profesionales 2021-2022

Becas de estímulo para prácticas profesionales 2021-2022

Los estudiantes de la República Mexicana que realizan estudios de la modalidad escolarizada en los subsistemas escolares tienen la oportunidad de contar con un programa de Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales que pertenece al Gobierno Mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública.

Este programa no es un apoyo de manutención, sino que tiene como propósito de que los estudiantes del país puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación educativa por medio de las prácticas profesionales en los sectores productivo, social o educativo.

¿A quién se dirige la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022?

El  programa de becas Elisa Acuña 2021-2022 a través del apoyo económico denominado Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022, está dirigido a aquellos estudiantes de la modalidad escolarizada pertenecientes al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, o en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

Monto de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022

La Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022 les otorga a sus beneficiados un apoyo económico que consta de la cantidad de ($2.000,00 M.N.) mensuales los cuales se les paga a los estudiantes de forma bimensual y hasta por dos exhibiciones.

Duración del beneficio de Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022

Este beneficio posee una duración de cuatro meses, aunque al igual que con el resto de los programas de ayudas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria con la que cuente la Subsecretaria de Educación Media Superior.

Requisitos para optar por la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022

Todos aquellos estudiantes a los que está dirigida la convocatoria de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022, deberán cumplir con una serie requisitos que les permitirá optar por la oportunidad de ser uno de los beneficiados de este programa de ayuda, entre los requisitos se encuentran:

Requisitos Generales

      1. El estudiante que aspire al programa de becas deberá estar inscrito en la modalidad escolarizada en cualquiera de las instituciones que se encuentren inscritas en los subsistemas escolares.
      2. Debe poseer la Clave Única de Registro de Población vigente.
      3. También una cuenta de correo electrónico activa.
      4. El aspirante deberá ingresar a la página web sircad.sep.gob.mx que es el sitio web del Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos y realizar un registro con la información que les solicitan.
      5. Además, debe estar postulado por el Comité de Becas de la institución donde realiza su programa académico.
      6. El estudiante deberá haber aprobado el total de las asignaturas que les son exigidas por la institución donde estudia y que le permita optar por la realización de las prácticas profesionales.
      7. Para aspirar al beneficio es importante que el estudiante no cuente al momento de hacer la solicitud ni durante reciba el beneficio con alguna otra ayuda de tipo económico o especies por parte del Gobierno Federal que sea equivalente a la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales.
      8. El estudiante no deberá ser aspirante en algún otro proceso de solicitud de becas del programa Elisa Acuña.
      9. Al momento de solicitar la beca, el aspirante no debe haber concluido sus estudios de educación media superior.

Requisitos Específicos

      1. El alumno deberá comenzar sus prácticas profesionales 2021-2022 dentro del lapso establecido dentro de la convocatoria, el cual deben realizarse en una institución del sector productivo, social o educativo que se encuentre avalado por la casa de estudio donde el alumno realice su programa académico.
      2. La duración de la Práctica Profesional no debe ser menos a la establecida por el subsistema escolar.
      3. El aspirante a la beca no puede haber sido beneficiado por la Beca de Estímulo para la Práctica Profesional en el periodo inmediatamente anterior.
      4. Además, al momento de la postulación el estudiante debe haber sido aceptado para el desempeño de su Práctica Profesional.
      5. Las actividades realizadas por el alumno en la realización de su práctica profesional deben ir en concordancia con el plan de estudios realizado.
      6. Antes de ser postulado el alumno debe entregar a las autoridades de la institución copia fotostática legible del oficio de aceptación a la Práctica Profesional.
      7. Contar al momento de la solicitud con el recibo del Registro emitido por el Servicio de Registro, Consulta y Actualización de Datos SIRCAD debidamente firmado.
      8. Tener a la mano la constancia de estudios emitida por el director de la institución donde cursa estudios, el cual debe contar poseer ciertas características.
      9. El aspirante deberá estar realizando la práctica profesional al momento que se realice la validación inicial.

Paso a paso para solicitar la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022

En cuanto a cada uno de los pasos que se deben seguir los aspirantes para poder optar por la oportunidad de ser seleccionado en el programa de Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022, son los siguientes:

      1. Como primer paso se designará un comité de becas que estará integrado por:
          • El director de la institución educativa.
          • El coordinador encargado de las prácticas profesionales dentro de la casa de estudio.
          • Un docente que estará designado por el director del plantel.
      1. Los aspirantes deben estar muy atentos a las convocatorias realizadas por el programa de beca a manera de conocer cuáles serán los requisitos exigidos y los plazos estipulados.
      2. El comité conformado en la institución realizara la postulación de los candidatos a optar por el beneficio de la Beca de Estímulo para Práctica Profesional y para ello realizara la revisión de los expedientes, en las cuales se encontrarán los documentos exigidos en la convocatoria.
      3. Luego se realizará la confrontación de los padrones, esto para verificar que los aspirantes no cuenten con más de una ayuda económica del Gobierno Federal que persiga el mismo fin.
      4. La institución educativa realiza la validación inicial.
      5. Posteriormente queda por parte de la Subsecretaria de Educación Media Superior realizar a validación presupuestaria y asignar la cantidad de becas.
      6. La priorización de los aspirantes se realizará de la siguiente manera:
          • Mujer indígena o afro mexicana, por auto adscripción.
          • Hombre indígena o afro mexicana, por auto adscripción.
          • Estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad.
          • Estudiantes que provengan de zonas o municipios indígenas, localidades con muy alto grado de marginación o aquellas zonas de atención prioritaria o aquellos que no cuenten con algún beneficio otorgado por el Gobierno Federal.
          • Estudiantes que no cuenten con beneficios otorgados por el Gobierno Federal.
          • Aquellos que posean promedio de notas sobresalientes en el semestre inmediatamente anterior.
        1. Los resultados los dará a conocer la Subsecretaria de Educación Media Superior a cada una de las instituciones a través de un correo electrónico durante los primeros cinco días hábiles siguientes a la aprobación y una vez allí la institución le transmitirá la información a los beneficiados a través de listados colocados en lugares visibles o por medio de las plataformas tecnológicas que posea.
        2. La entrega del beneficio estará a cargo de la Subsecretaria de Educación Media Superior y se dará a conocer a cada uno de los beneficiados vía correo electrónico.

¿Cuándo abre la convocatoria de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales?

Las convocatorias a la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales 2021-2022, como la mayoría del programa Elisa Acuña se realizan como mínimo dos veces al año.

Una primera entrega entre los meses de abril y mayo y la segunda convocatoria entre los meses de agosto y septiembre, siempre acatando la disponibilidad presupuestaria que posea la Subsecretaria de Educación Media Superior.

Causas de suspensión o cancelación de la Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

Las causas que llevan a la Subsecretaria de Educación Media Superior a suspender o cancelar los programas de becas son muy concisas y consisten en los siguientes supuestos:

Causas de Suspensión

      1. Errores ocurridos durante el proceso de validación, el cual no son imputables al beneficiario, sino que han sido generados por la Subsecretaria de Educación Media Superior o cualquiera de los organismos.
      2. Omisiones durante la solicitud o proceso de validación de la beca que hayan sido detectadas por la Secretaría de Educación Media Superior.

Causas de Cancelación

      1. Renuncia voluntaria del programa de Beca, la cual debe ser realizada por escrito.
      2. El no cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.
      3. Presentar información falsa o presentar documentos con datos alterados.
      4. Que el beneficiario no disponga de la ayuda que le fue concedida en el lapso de 45 días
      5. Que el beneficiario fallezca.
      6. Que no cuente con los datos académicos validados por parte del Director de la Institución.
      7. Que el beneficiario haya realizado cambio de Clave Única de Registro de Población y no haya notificado a la institución.
      8. Que el beneficiado realiza una suspensión o se retire definitivamente del programa de estudios que se encontraba cursando.
      9. Que los beneficiados además del programa de Beca de Estímulo para Practica Profesional reciba otros beneficios que posean el mismo fin.
      10. Por el incumplimiento del Reglamento de la institución y cuyas causas justificadas determinen la suspensión del alumno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba