Becas Elisa Acuña

Becas de estímulo para educación dual 2021-2022

Becas de estímulo para educación dual

Becas de estímulo para educación dual 2021-2022

Si eres estudiante del nivel medio superior de la República Mexicana, te interesaría saber que el Gobierno Mexicano le ofrece a los estudiantes una importante variedad de becas que tienen la finalidad de evitar a toda a costa que los alumnos de las instituciones públicas abandonen, ya sea de manera temporal o definitiva los programas educativos en los cuales están inscritos, es por ello que le son ofrecidos apoyos económicos que le permitirá a los estudiantes dar continuidad a sus estudios y posterior culminación a sus carreras académicas.

El Programa de Becas Elisa Acuña ofrece un beneficio financiero que está dirigido a los estudiantes de educación media superior denominado Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022, este beneficio es otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene como fin dar apoyo a los estudiantes que cursen programas de educación dual en las instituciones participantes.

¿A quién se dirige la Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022?

 La convocatoria de la Beca de Estímulo para Educación Dual está dirigida a todos aquellos estudiantes que se encuentran inscritos y cursando de manera regular algún programa académico de educación media superior en la opción de educación dual en las instituciones pertenecientes al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar o en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y los cuales se encuentren postulados por el comité de becas establecido dentro de la institución.

Monto de la Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022

 El beneficio que tendrán los estudiantes beneficiados con este programa de becas consiste en un apoyo financiero que se le da al alumno el cual ostenta la cantidad de ($2.000,00 M.N.) mensuales.

Duración del beneficio de Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022

 La duración que posee el programa de Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022 es de hasta once meses, en el cual los beneficios son pagados a los estudiantes hasta en un máximo de seis exhibiciones.

Requisitos para optar por la Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022

 Todos aquellos estudiantes que aspiren optar por este programa de becas deben estar atentos no solo a la convocatoria, sino también a los requisitos y documentación que son exigidos por la Subsecretaria de Educación Media Superior entre los cuales se encuentran de manera general:

      1. Que el alumno esté inscrito en alguno de los programas académicos ofrecidos por cualquiera de las instituciones participantes en la Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022.
      2. Que realice un registro con sus datos en la página web del SIRCAD sircad.sep.gob.mx que se encuentra a disposición de los aspirantes.
      3. El alumno debe ser postulado por el comité de becas establecido en la institución donde cursa estudios, esto a través del (SIREC) que no es más que el Sistema de Registro de Actas de Comité, el cual consta de dos periodos de registro y postulación. El primero entre las fechas del mes de febrero a junio del año 2.021 y el segundo que va desde el 1ero de Agosto a mediados de noviembre del año 2.021.
      4. La Clave Única de Registro de Población vigente.
      5. Cuenta de Correo Electrónico activo.
      6. No poseer ningún otro beneficio económico semejante al programa de Beca de Estímulo para la Educación Dual.
      7. No haber culminado el programa académico de educación media superior al momento de hacer la solicitud del beneficio.

Este tipo de beneficios también requieren de requisitos específicos entre los cuales se encuentra:

      1. El alumno deberá encontrarse realizando la Educación Dual en cualquiera de las instituciones participantes en el programa.
      2. Entregar al director de la casa de estudio el comprobante de registro emitido por el SIRCAD, el cual deberá estar firmado por el solicitante.
      3. Poseer de manera formal un convenio de aprendizaje, este requisito es indispensable para dar continuidad al proceso de solicitud. Este convenio debe poseer las fechas tanto de inicio como culminación de la Educación Dual, donde se establezcan el compromiso adquirido tanto por el plantel, el sector productivo y el estudiante o en caso de ser menor de edad el tutor responsable.
      4. Constancia de Estudios emitida por la institución donde se encuentra inscrito el solicitante, esta deberá contar con la información establecida en el formato que se encuentra en becasmediasuperior.sep.gob.mx, el cual establece que debe contener:
      5. El membrete institucional.
      6. Firma del director de la institución.
      7. Sello del plantel.

Paso a paso para solicitar la Beca de Estímulo para la Educación Dual 2021-2022

Una vez se haya realizado la convocatoria y los estudiantes tengan en cuanta cuales son los requisitos exigidos, deberán realizar la solicitud cumpliendo con los siguientes pasos:

    1. Primero cada una de las instituciones pertenecientes al programa de Beca de Estímulo para la Educación Dual establera un Comité de becas el cual estará conformado por:
        • El director de la Institución.
        • El Coordinador del programa de Educación Dual.
        • Un docente de la institución
    1. Este comité se reunirá con la finalidad de revisar cada uno de los expedientes de los estudiantes aptos para recibir el beneficio, una vez sean elegidos este se encargara de postularlo a través del SIREC e imprimir dos Actas de Postulación por cada estudiante, esta deberá ser firmada por el alumno y contar además con el sello del plantel y anexada la documentación requería.
    2. Luego se realizará la validación y la Subsecretaria de Educación Media Superior realizará la verificación de la disponibilidad presupuestaria con la que cuenta este programa de becas para así determinar el número de beneficiados.
    3. En caso de que los recursos con los que se dispone no sean suficientes se dará prioridad a los solicitantes basándose en los siguientes criterios:
        • Los estudiantes tanto mujer u hombre indígena o afro mexicana por auto adscripción.
        • Aquellos estudiantes que posean algún tipo de discapacidad.
        • Los estudiantes que provengan de instituciones que se encuentren en zonas indígenas, que posean un alto grado de marginación o se ubiquen en zonas de Atención Prioritaria.
        • Los estudiantes que cuenten con promedios académico altos que los ubiquen como alumnos de excelencia.
    1. La publicación y notificación de los resultados de selección de beneficiados serán enviadas por la Subsecretaria de Educación Media Superior a cada uno de los planteles participantes a través de un correo electrónico y estos deberán publicarlos en lugares visibles de sus respectivas instituciones.
    2. La entrega de los beneficios y cuál es el procedimiento que se debe seguir serán informados vía correo electrónico, es importante resaltar que la disposición de este programa de beneficio no excederá el periodo de 45 días continuo desde el momento en que se emita la notificación.

¿Cuándo abre la convocatoria de la Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022?

 La convocatoria de esta beca dio inicio en febrero y se extiende hasta mediados de noviembre del año 2021, dependiendo de la disponibilidad con la que cuente la Secretaría de Educación Media Superior.

Es importante tener en cuenta que durante el tiempo de la convocatoria se podrán modificar o agregar ya sean carreras o planteles que sean sugeridos de manera escrita por los subsistemas escolares.

La Beca de Estímulo para Educación Dual 2021-2022, le será pagada al beneficiado de manera completa no importa cuál sea la fecha de inicio o culminación del programa académico, siempre de conformidad al mes que el estudiante realizo la solicitud.

Causas de suspensión o cancelación de la Beca de Estímulo para la Educación Dual 2021-2022

Es importante saber que los beneficiarios del programa de Beca de Estímulo para Educación Dual podrán recibir ya sea la suspensión o cancelación del apoyo que reciben si llegasen a incurrir en cualquiera de estos supuestos:

  • En cuanto a la suspensión

Esta se da en su mayoría por errores u omisiones en la etapa de validación de datos, los cuales son generados por la Subsecretaria de Educación Media Superior, los subsistemas escolares o el director del plantel donde cursa estudios el beneficiado.

El alumno será notificado a través de un aviso que se hará por medio de los medios electrónicos que este posea, en el cual se le dará a conocer cuál es la causa que originó la suspensión del beneficio y cuál será el procedimiento que deberá llevar a cabo para la reactivación de la beca.

  • En cuanto a la cancelación:

La Beca de Estímulo para la Educación Dual se cancelará al beneficiario de manera definitiva y no podrá ser activada nuevamente si el estudiante:

  1. Renuncia de forma voluntaria al programa de beca.
  2. Ya no cumple con los requisitos exigidos dentro de la convocatoria.
  3. No proporciona información veraz o altera de alguna manera los documentos para lograr ser beneficiado en el programa.
  4. No dispone de su beca en el lapso de 45 días que se contaran a partir que la Subsecretaria de Educación Media Superior le realice la notificación que su beneficio ya se encuentra disponible.
  5. Por defunción del beneficiario.
  6. No cuente con los datos académicos validados por el director de la institución donde cursa estudios.
  7. Suspende ya sea de manera temporal o definitiva los estudios del programa de educación media superior que estaba realizando.
  8. Recibe otros beneficios que posean el mismo fin que el programa de Beca de Estímulo para la Educación Dual.
  9. Expulsión de la institución donde cursa su programa académico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba