Becas Elisa Acuña

Beca por haber Concluido la Titulación 2021-2022

Beca por haber Concluido la Titulación 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), ha desarrollado un programa de apoyo dirigido a estudiantes egresados de Instituciones de Nivel Superior Públicas que hayan culminado el proceso para su titulación y requieran de ayuda monetaria para cubrir los gastos necesarios.

Si este es tu caso, a continuación conocerás todo lo relacionado con la convocatoria para esta beca; a fin de que tomes en cuenta si cumples con los requisitos y presentes una postulación acertada para obtener este beneficio. Además, conocerás las fechas y cuál es el procedimiento que debes seguir para ello.

¿A quién se dirige esta beca?

Esta beca está específicamente dirigida a egresados(as) de alguna carrera de Licenciatura o TSU de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de México; que deseen solicitar un apoyo para cubrir gastos relacionados a la culminación de su proceso de titulación, acreditado mediante una tesis, trabajo escrito u otra actividad profesional.

Es importante que el solicitante ya haya obtenido el grado académico correspondiente al momento de realizar la solicitud.

Monto de la Beca por haber Concluido la Titulación 2021-2022.

La Beca por haber Concluido la Titulación ofrece un apoyo económico por haber alcanzado el grado de Licenciatura o Técnico Superior Universitario.

Este apoyo comprende un monto de $4,000 pesos, pagados en una sola exhibición, con lo que se concluye el beneficio acordado.

¿Cómo recibir el pago de la beca?

Para que puedas recibir el pago correspondiente a esta beca, deberás contar con una cuenta bancaria de débito a tu nombre, que se encuentre activa y que cumpla con las especificaciones determinadas en la convocatoria vigente.

De igual manera, deberás haber registrado los 18 dígitos correspondientes a tu CLABE interbancaria en la plataforma SUBES, en el apartado “Solicitud / CLABE interbancaria”, dentro de los lapsos establecidos para ello.

Requisitos para postular a la beca.

Los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a este beneficio son:

      1. -Tener nacionalidad mexicana.
      2. -Haber sido postulado(a) por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) a la cual pertenece.
      3. -Haber egresado hasta un año antes de la postulación a la beca, o a partir de las fechas especificadas en la convocatoria vigente.
      4. -Haber obtenido el grado académico para el que solicita la beca, mediante la presentación de una tesis, trabajo escrito o actividad profesional.
      5. -No contar con otro beneficio económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada para el mismo fin.
      6. -No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con esta beca.
      7. -Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Documentos necesarios para el registro.

Los aspirantes deberán consignar el siguiente documento presencialmente, o mediante correo electrónico, a su IPES de origen; dentro de los lapsos establecidos en la convocatoria para su postulación:

      • Acta de Examen Profesional o documento que avale la obtención del grado académico a partir de las fechas que se estipulan en la convocatoria.

Para conocer la dirección de correo electrónico a la que deberás enviar este documento, debes contactar a la persona responsable de becas en tu IPES.

¿Cómo postular a la Beca por haber Concluido la Titulación 2021-2022?

DESCARGAR PDF: BECA PARA INICIAR LA TITULACIÓN

Si te interesa postular a una Beca por haber Concluido la Titulación, deberás seguir los pasos que te detallamos en seguida:

1. Pre-registro.

Antes de la fecha de registro, tu IPES de origen deberá registrar en el SUBES tu ficha escolar actualizada, donde indiquen tu condición de egresado(a) de la institución.

2. Activa tu ficha escolar.

Una vez que hayas corroborado que la información suministrada por tu IPES es correcta, deberás activar tu ficha. Si la información es incorrecta o presenta alguna omisión es conveniente que te dirijas al departamento correspondiente en tu universidad para que corrijan los datos antes de activar la ficha.

Seleccionar el apartado de información escolar

3. Haz el registro de solicitud.

Una vez activada tu ficha, deberás hacer el registro de solicitud dentro de los lapsos que se establecen en la convocatoria. Para ello deberás ingresar al SUBES y seleccionar el programa Beca por Haber Concluido la Titulación.

Proceso-solicitud-beca
Ejemplo de proceso de solicitud de Beca en la plataforma SUBES

4. Solicita tu postulación.

Tu IPES de origen deberá postularte como aspirante a través del módulo “POSTULA IPES”, para lo cual deberá cargar toda la información solicitada, así como los documentos que integren tu expediente de solicitud.

5. Espera los resultados.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez será la encargada de revisar las solicitudes e identificar a los aspirantes que cumplen con los requisitos, tomando en cuenta la correcta elaboración de la solicitud y el cuestionario socioeconómico. Finalmente, publicará los resultados en su página web oficial.

6. Registro de CLABE interbancaria.

En caso de haber sido seleccionado como beneficiario(a), deberás registrar en el SUBES los dígitos correspondientes a tu CLABE interbancaria, a fin de recibir de forma oportuna y correcta el beneficio que te pertenece. Es importante que la cuenta sea registrada dentro de los lapsos establecidos y que cumpla con las características definidas en la convocatoria para su aceptación.

Clabe-Interbancaria
Proceso de registro de la Clabe Interbancaria

 

Criterios de priorización.

Todos los programas de becas tienen un presupuesto determinado para su ejecución; no obstante, cuando la demanda sea muy alta y los recursos sean insuficientes, se tomará en cuenta a los estudiantes en el siguiente orden de prioridad:

      1. Mujeres indígenas o afro mexicanas.
      2. Varones indígenas o afro mexicanos.
      3. Personas con discapacidad.
      4. Escuelas ubicadas en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación, zonas de Atención Prioritaria.

¿Cuándo abre el registro para esta Beca?

Este tipo de beca ofrece una convocatoria anual, que es publicada aproximadamente a finales del mes de septiembre. El registro se hace desde el momento de la publicación de la convocatoria hasta 15 días después; mientras que los resultados son publicados generalmente durante el mes de noviembre, en la página web oficial de la CNBBBJ.

Es importante destacar que la presentación de las solicitudes de beca en los términos de la convocatoria publicada, implica la aceptación expresa de sus bases y de la normativa aplicable.

¿Esta beca es compatible con…?

Esta Beca es compatible con los siguientes programas de apoyo; siempre que así lo expresen en sus propias convocatorias:

        1. Apoyo a la Manutención
        2. Excelencia
        3. -BAPISS
        4. -Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

No podrás ser beneficiario de forma simultánea de más de una beca cuyo objetivo sea el mismo. Si esto llega a ocurrir, tendrás un lapso de tiempo de cinco días para definir con cuál apoyo deseas quedarte, en caso de no haber respuesta por tu parte, automáticamente te será cancelada la Beca Elisa Acuña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba