Becas Elisa Acuña

Beca para Iniciar la Titulación 2021

Beca para Iniciar la Titulación 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), promueve el programa Beca para Iniciar la Titulación, dirigido a estudiantes del nivel superior; el cual pretende brindar un apoyo a alumnos que estén iniciando esta última fase de su carrera para obtener el grado académico correspondiente.

Esta beca está enmarcada en el programa federal de Becas Elisa Acuña. En las siguientes líneas conocerás todo lo relacionado con la convocatoria para este programa, a fin de que puedas hacer una postulación exitosa y te prepares para recibir tu título universitario.

¿A quién se dirige esta beca?

Este programa está orientado a brindar apoyo a estudiantes y egresados de alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, que hayan iniciado el trámite correspondiente para alcanzar la obtención de su título profesional; esto incluye tesis, trabajo escrito o cualquier otra actividad profesional.

Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos, así como seguir el procedimiento correspondiente en tiempo y forma para que puedan registrar una postulación válida y así conseguir la obtención del beneficio monetario que ofrece esta beca.

Monto de la Beca para Iniciar la Titulación

Esta beca consiste en el otorgamiento de un apoyo económico de $4,000 pesos para el beneficiario o beneficiaria, entregados en una sola exhibición y por única vez. Este beneficio será pagado luego de la publicación de los resultados.

¿Cómo recibir el pago?

Para recibir el pago de este beneficio, los seleccionados deberán tener una cuenta bancaria de débito a su nombre, que se encuentre activa y cumpla con ciertos requisitos que se detallan en la convocatoria. Además, deberán registrar su Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en el SUBES durante las fechas estipuladas.

Es importante saber que el registro de la CLABE no asegura el otorgamiento de la beca; sólo es un requisito más del proceso de postulación. Asimismo, el becario es responsable del manejo del recurso, una vez haya sido entregado.

Requisitos para postular a la beca.

Estos son los requisitos generales que debes cumplir si deseas postular a la Beca para Iniciar la Titulación del Programa de Becas Elisa Acuña:

        1. -Ser mexicano(a).
        2. -Ser postulado(a) por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen.
        3. -Haber iniciado el trámite para realizar el trabajo que corresponde a la obtención de la titulación, en las fechas que estipula la convocatoria vigente. Además, tanto el trabajo como el tema a abordar deben ser aceptados por la IPES de origen.
        4. -No contar con el grado académico por el que solicita la beca (TSU o licenciatura).
        5. -No contar con algún otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
        6. -No contar con otro apoyo económico, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que pretende solicitar.
        7. -Registrar su solicitud de Beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior
        8. (SUBES).
        9. -Para estudiantes: ser alumno o alumna regular de un programa de Licenciatura o TSU; es decir, no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios.
        10. -Para egresados: haber egresado a partir del mes que se indica en la convocatoria respectiva (por lo general a partir del mes de octubre del año anterior a la solicitud).

Documentos necesarios para el Registro.

Estos son los documentos que el/la aspirante deberá consignar presencialmente, o por medio de correo electrónico, a su IPES de origen en las fechas establecidas:

      1. -Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de la beca.
      2. -Documento que haga constar que ha iniciado el trabajo, tesis o actividad profesional que le llevará a la titulación; indicando fecha de inicio y conclusión del mismo.
      3. Carta bajo protesta de decir verdad, que indique:
          • Lugar y fecha de emisión.
          • Datos personales del aspirante.
          • Fecha de egreso (sólo para egresados).
          • Nombre del trabajo, tesis o actividad profesional.
          • Fecha de inicio del trabajo, tesis o actividad profesional.
          • Manifestación de decir verdad de que el tema ha sido aceptado por su IPES.
          • Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
          • Confirmación de que no ha obtenido el grado académico para el cual está postulando a la beca.
          • Firma del aspirante.

 

¿Cómo postular a la Beca para Iniciar la Titulación?

DESCARGAR PDF: BECA PARA INICIAR LA TITULACIÓN  2021-2022

La solicitud de registro para esta beca debe hacerse a través del SUBES, plataforma en la que previamente la IPES de origen deberá haber cargado la información actualizada de los estudiantes de su institución. Para hacer el registro deberás seguir los siguientes pasos:

1. Activa tu ficha escolar.

Una vez hayas verificado que la información cargada al SUBES está correctamente registrada, debes activar tu ficha escolar. Si existe algún error en la información suministrada, notifícalo a tu IPES para que realicen las correcciones respectivas antes de activar tu ficha.

Activación-ficha
Seleccionar el apartado de Información Escolar

 

Activar-Ficha
Activación de la ficha escolar

 

2. Solicita la postulación en tu IPES.

Publicada la convocatoria y dentro de las fechas estipuladas para el registro, tu IPES será la encargada de postularte para el programa de Beca para Iniciar la Titulación. Esto lo harán sólo si se ha verificado que cumples con los requisitos que establece la convocatoria.

3. Espera los resultados.

La CNBBBJ será la encargada de revisar la postulación a través del SUBES, verificando que la solicitud esté bien requisitada y tomando en cuenta el cuestionario socioeconómico del aspirante.  Luego publicará los resultados atendiendo al número de folio de solicitud, en la fecha estipulada.

4. Registra tu CLABE.

Si has sido seleccionado(a), sólo quedará registrar los dígitos de tu CLABE en el SUBES para poder recibir exitosamente el apoyo monetario que cubre la beca. Ten en cuenta que dispones de un plazo específico para hacer este registro y que para este paso debes tomar en consideración varios aspectos específicos relacionados con la cuenta bancaria.

Clabe-Interbancaria
Registro de la clabe interbancaria

 

 

 

Criterios de priorización.

Los aspirantes serán seleccionados de acuerdo a los siguientes criterios especiales, en caso de que el presupuesto asignado para la beca sea insuficiente.

  1. Mujeres indígenas o afro-mexicanas.
  2. Varones indígenas o afro-mexicanos.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Participantes de Escuelas ubicadas en localidades o municipios indígenas y/o en localidades o municipios de alta o muy alta marginación y/o en zonas de Atención Prioritaria.

¿Cuándo se abre el registro para esta beca?

Esta Beca tiene un ciclo anual y la publicación de la convocatoria, así como las fechas para el registro suelen darse entre los meses de septiembre y octubre. Asimismo, los resultados suelen publicarse a principios del mes de noviembre, en la página web oficial de la CNBBBJ.

¿Esta beca es compatible con…?

La Beca para Iniciar la Titulación, del programa de Becas Elisa Acuña, es compatible con las becas de:

Esta beca no es compatible con otras becas de la Administración Pública Federal Centralizada cuyo objetivo sea el mismo. En caso de detectar que el aspirante posee dos becas para el mismo fin, tendrá un lapso de tiempo para seleccionar con cuál prefiere quedarse, de lo contrario le será cancelada la de este programa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba