Becas Elisa Acuña

Beca para Apoyo a la Manutención INAH, IPN, UAM, UPN 2021-2022

Beca para Apoyo a la Manutención INAH, IPN, UAM, UPN 2021-2022

La Beca para Apoyo a la Manutención para INAH, IPN, UAM y UPN 2021-2022 es uno de los tantos programas de manutención que conforman el conjunto de Becas Elisa Acuña, promovidas por el Gobierno Federal, en apoyo a la prosecución académica de los estudiantes, la educación inclusiva, de calidad y equitativa.

Con esta beca se pretende incentivar a aquellos alumnos de bajos recursos para que no abandonen sus estudios, y al contrario, puedan permanecer en la institución hasta culminar exitosamente su carrera profesional. Si perteneces a alguna de las instituciones mencionadas y deseas postular por esta beca, te invitamos a que conozcas todo lo referente a esta convocatoria.

¿A quién se dirige este programa?

Tal como lo indica su nombre, esta beca se dirige a estudiantes de una Licenciatura, Licencia Profesional o Técnico Superior Universitario (TSU), que se encuentren inscritos exclusivamente en alguna de las siguientes IPES: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) o la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Monto del apoyo que otorga la Beca.

El apoyo económico que brinda este programa consiste en un monto total de hasta $9,000 pesos, que serán distribuidos en 5 pagos de $1,800 pesos cada uno, de acuerdo a los cinco bimestres que conforman el ciclo escolar.

Los pagos que corresponden a los bimestres posteriores al mes de mayo, se apegarán al reporte de las IPES de origen en el SUBES; es decir, a partir de esta fecha la institución deberá reportar las bajas académicas de los estudiantes que hayan sido beneficiados, de acuerdo a un calendario propuesto en la convocatoria respectiva.

¿Cómo recibir el pago?

 Para recibir el pago de la beca, los seleccionados deberán registrar en el SUBES una cuenta bancaria de débito a su nombre, que permita realizar depósitos mayores al monto de la beca, transferencias electrónicas, y que no tenga límite de depósitos mensuales. Además, esta cuenta deberá cumplir con otras características que se detallan en la convocatoria.

Requisitos para postular a la Beca de Manutención para INAH, IPN, UAM y UPN 2021-2022

Los requisitos que debes cumplir para ser considerado(a) candidato(a) a este beneficio son:

      1. -Tener nacionalidad mexicana.
      2. -Estar inscrito en el nivel licenciatura, licencia profesional o TSU en alguna de las siguientes IPES: INAH, IPN, UAM y UPN.
      3. -Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, vigente al momento de realizar la solicitud para la beca.
      4. -No haber concluido previamente estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
      5. -No contar con otro beneficio económico otorgado para el mismo fin, mediante alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
      6. -Realizar el registro en tiempo y forma a través de la plataforma SUBES.

¿Cómo postular a la Beca?

Si deseas formar parte de los beneficiarios y beneficiarias de este programa, deberás seguir los pasos que se detallan a continuación:

1. Pre-registro.

Esta etapa le concierne a tu universidad, la cual deberá cargar en el SUBES tu ficha escolar actualizada, atendiendo a los lapsos establecidos y haciéndose responsable por los datos suministrados.

2. Activación de ficha escolar.

Para lograr la activación de tu ficha escolar es necesario que ingreses al SUBES con tu CURP y contraseña, verifica la información cargada por tu IPES y en caso de estar de acuerdo, activa tu ficha escolar para poder solicitar la Beca. De lo contrario, si la información presenta errores u omisiones, deberás acudir a la unidad encargada en tu universidad para solicitar la corrección, sin haber activado tu ficha.

Información-escolar
Seleccionar el apartado de información escolar

 

Activar-Ficha
                Activación de la ficha escolar

Es importante que recuerdes que todo este proceso es completamente gratuito y que los aspirantes deberán realizarlo personalmente.

3. Registro de solicitud.

Una vez activada tu ficha escolar tendrás la posibilidad de ingresar al registro de solicitud de la Beca para Apoyo a la Manutención INAH, IPN, UAM y UPN 2021-2022, en el caso de que la convocatoria ya se encuentre publicada.

 

Proceso-solicitud-beca
Ejemplo de proceso de solicitud en la plataforma SUBES

 

Para esta etapa es importante contar con toda la información relacionada con tus datos personales y académicos, a fin de que completes con éxito tu solicitud, ya que en caso de haber solicitudes incompletas o que no cumplan con los requisitos, no serán tomadas en cuenta.

4. Evaluación.

La CNBBBJ será la encargada de revisar las solicitudes por medio del SUBES, así como el cuestionario socioeconómico del aspirante, a fin de identificar si cumple con los requisitos para formar parte de padrón de becarios(as).

5. Resultados.

En el tiempo establecido en la convocatoria, la CNBBBJ publicará en su página web oficial los resultados, especificando el número de folio que les fue asignado a los aspirantes al momento de hacer su solicitud.

6. Pago del beneficio.

En caso de resultar seleccionado(a) como beneficiario(a) del programa, deberás ingresar al SUBES para registrar los datos de tu cuenta bancaria, a fin de recibir oportunamente el pago del beneficio. Recuerda que esta cuenta debe cumplir con ciertos requisitos específicos.

En cuanto al pago, éste podrá originarse desde la CNBBBJ, la cual te notificará de los depósitos a través del SUBES; o desde tu IPES. Asimismo, una vez recibido el pago, el estudiante es responsable de su uso.

 

 

Criterios de prioridad.

 En el caso de que los recursos disponibles para la asignación de las becas sean insuficientes, el Programa de Beca para Apoyo a la Manutención INAH, IPN, UAM y UPN 2021-2022, seleccionará a los becarios en función de los siguientes criterios de prioridad:

  1. Este programa estable como prioridad a las escuelas ubicadas en:
      1. -Localidades o municipios indígenas.
      2. -Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
      3. -Zonas de Atención prioritaria.
        • Mujeres indígenas o afromexicanas.
        • Varones indígenas o afromexicanos.
        • Personas con discapacidad.
        • Alumnos regulares (esto se refiere a estudiantes que no adeudan materias o módulos y que han avanzado en su carrera de acuerdo a lo previsto en el plan de estudios propuesto por la IPES correspondiente).

¿Cuándo postular a esta Beca?

Esta beca tiene un ciclo anual, que comienza con la publicación de la convocatoria aproximadamente en el mes de marzo, habilitando el proceso de registro por aproximadamente 15 días entre marzo y abril.

Los resultados, por su parte, suelen publicarse a finales del mes de abril, una vez finalizado el proceso de registro; mientras que el pago del beneficio comienza a ejecutarse unos días después de esta publicación de resultados.

¿Esta beca es compatible con…?

Las Becas de Manutención que ofrece el programa Elisa Acuña son ampliamente compatibles con otras becas. En el caso de la Beca de Manutención para INAH IPN UAM y UPN 2021-2022, es compatible con las siguientes modalidades:

      1. -Becas de Excelencia.
      2. Becas para Prácticas Profesionales.
      3. -Becas BAPISS.
      4. -Becas de Servicio Social
      5. -Becas de Titulación.
      6. Becas de Capacitación (siempre que se establezca expresamente en la convocatoria respectiva).

De igual forma, esta Beca NO es compatible con el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Restricciones de la beca.

Ninguna persona podrá acreditar más de una beca, al mismo tiempo, otorgada para el mismo fin, bajo la Administración Pública Federal centralizada. Si esto ocurre, el becario será consultado acerca de cuál beca desea conservar; y, si en el plazo de cinco días no hay respuesta, la beca otorgada mediante el Programa Elia Acuña será cancelada.

Entradas relacionadas sobre Becas de Manutención

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba