Becas Elisa Acuña

Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-2022

Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-2022

La Beca Federal para Apoyo a la Manutención, consiste en un apoyo económico de hasta $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), que corresponde a la suma de 2 bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre). Cada bimestre equivale a $1,800.00 (Mil ochocientos pesos 00/100M.N.), los cuales serán pagados en 2 exhibiciones, la primera será un depósito de prueba de un centavo y posteriormente, un pago complemento, que considere el resto del apoyo económico…

  1. Publicación de Convocatoria: www.gob.mx/becasbenitojuarez 15 de julio de 2021
  2. Registro de la solicitud: Del 08 al 30 de septiembre de 2021
  3. Publicación de resultados: 25 de octubre de 2021
  4. Registro de la CLABE interbancaria:  Del 08 de septiembre al 21 de octubre de 2021
  5. Corrección de CLABE interbancaria: Del 08 al 09 de noviembre de 2021

DESCARGAR CONVOCATORIA: BECA FEDERAL PARA APOYO A LA MANUTENCIÓN 2021-II

Son muchos los estudiantes universitarios que se ven en constante incertidumbre acerca de la culminación de sus estudios por motivos económicos. En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en alianza con la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), ha propuesto una serie de programas que pretenden motivar e impulsar al desarrollo académico de los estudiantes.

Tal es el caso de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-2022, la cual busca brindar un apoyo económico a los estudiantes que lo requieran para contribuir a su permanencia escolar y que puedan alcanzar satisfactoriamente el grado profesional para el cual estudian. A continuación, conoce todo lo relacionado con la convocatoria para esta beca.

¿A quién se dirige la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-2022?

Este programa de apoyo estudiantil universitario, se dirige a estudiantes de cualquier Institución Pública de Educación Superior (IPES) del México, excepto estudiantes del ENAH, IPN, la UAM, UNAM y UPN. Los solicitantes deberán acreditar que sus recursos son bastante limitados para la prosecución de sus estudios y además deberán cumplir ciertos requisitos mínimos.

Monto de la Beca Federal para apoyo a la Manutención 2021-2022

Ese programa ofrece un apoyo económico que asciende a la cantidad de $9,000 pesos, que cubren el equivalente a los 5 bimestres de duración del ciclo escolar ($1,800 pesos por bimestre). Los periodos de pago de este beneficio se dividen en dos ciclos:

      1. 1er pago: $5,400 pesos, de los bimestres 1, 2 y 3.
      2. 2do pago: $3,600 pesos, de los bimestres 4 y 5.

El segundo pago estará condicionado a la información aportada por la IPES de origen, la cual tendrá un lapso de tiempo para reportar en el SUBES la baja académica o el egreso del becario o becaria.

¿Cómo recibir el pago?

Es importante que registres en el SUBES una cuenta bancaria de débito que se encuentre activa y a tu nombre, para poder recibir oportunamente y sin inconvenientes el pago del beneficio. Además, ésta deberá cumplir con ciertos requisitos específicos para que pueda ser validada por el sistema, así que es conveniente verificar cuáles son las características que debe cumplir tu CLABE interbancaria.

 Requisitos para postular a la beca

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-2022, son:

      1. -Estar inscrito en una licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país, excepto las instituciones universitarias mencionadas anteriormente.
      2. -Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) que se encuentra vigente al momento de solicitar la beca.
      3. -No haber concluido con anterioridad estudios del tipo educativo para el que aplica a la beca, ni contar con certificado del nivel equivalente.
      4. -No recibir de manera simultánea otra beca para el mismo fin, otorgada por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
      5. -No contar con otro apoyo económico, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con esta beca.
      6. -Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página correspondiente.

¿Cómo postular a la beca?

En primer lugar, tu IPES de origen deberá subir al SUBES la información que se corresponde con tus datos personales y académicos actualizados. Normalmente esto se hace al inicio del ciclo escolar. Seguidamente deberás ejecutar los pasos a continuación:

1. Activa tu ficha escolar.

Accede con tu usuario y contraseña al SUBES, verifica que la información suministrada por tu IPES es correcta y activa la ficha escolar para conocer los programas de becas disponibles.

Es importante que sepas que, si activas tu ficha escolar estás expresando conformidad con los datos allí presentados, por lo que te recomendamos que si presentas algún error u omisión en los mismos, acudas al departamento encargado en tu universidad para que realicen la corrección, antes de activar tu ficha.

Seleccionar el apartado de Información Escolar

 

 

Activar-Ficha
Activación de la ficha escolar

 

2. Realiza el registro.

Una vez activada la ficha, procede a hacer el registro para la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021-2022, procurando finalizar satisfactoriamente el proceso, ya que aquellas solicitudes incompletas no serán tomadas en cuenta.

3. Espera los resultados.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez será la encargada de revisar mediante el SUBES todas las solicitudes de becas presentadas, y de acuerdo al cumplimiento de los requisitos y a los criterios de prioridad, se admitirá a los candidatos. Lo resultados serán publicados de acuerdo al número de folio emitido en la solicitud de beca, en la página oficial de la CNBBBJ.

4. Registra tu CLABE interbancaria.

Si fuiste seleccionado como becario o becaria, deberás registrar los 18 dígitos que corresponden a tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en el SUBES, a fin de recibir el beneficio. Para ello tendrás un lapso de tiempo específico.

Es de resaltar que el registro de la CLABE puede hacerse antes de la publicación de los resultados; no obstante, esto no es determinante para la asignación de la beca.

Clabe-Interbancaria
Activación de la clabe interbancaria

 

 

Criterios de priorización.

Para todos los programas de becas es asignado un presupuesto; no obstante, en muchas ocasiones los aspirantes que cumplen con los requisitos exceden la disponibilidad de éste. Si esto llega a ocurrir, los(as) candidatos(as) serán seleccionados(as) de acuerdo a los siguientes criterios:

    1. Ser mujer indígena o afro mexicana
    2. Ser varón indígena o afro mexicano
    3. Ser persona con discapacidad.
    4. Planteles educativos ubicados en:
        • Localidades o municipios indígenas.
        • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
        • Zonas de Atención Prioritaria.

¿Cuándo postular a esta beca?

Esta beca tiene un ciclo anual; la convocatoria es publicada generalmente en el mes de febrero, por lo que conviene estar atento a la página web de la SEP durante esas fechas. Además el proceso de registro se habilita por aproximadamente un mes, entre febrero y marzo.

Asimismo, los resultados son publicados en el mes de abril, y el reporte de bajas y egresos para la cancelación de la segunda parte del beneficio tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre.

¿Esta beca es compatible con…?

Si te interesa postular a otros programas o ya eres beneficiario de uno y deseas saber con cuáles otras becas es compatible este apoyo, pues te lo mencionamos a continuación.

Esta beca es compatible con los siguientes programas Elisa Acuña:

      1. Becas de Excelencia,
      2. -Becas de Capacitación,
      3. Becas  para Prácticas Profesionales,
      4. -Becas de Servicio Social,
      5. -Becas BAPISS,
      6. -Becas de Movilidad Nacional, 
      7. Becas de Titulación.

Esta beca NO es compatible con los siguientes programas:

      1. Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, y
      2. Becas de Movilidad Internacional.

En caso de que seas beneficiario de dos becas para el mismo fin, tendrás un lapso específico de 5 días para seleccionar con cuál beneficio deseas quedarte, de lo contrario te será cancelado aquél otorgado por el programa de Becas Elisa Acuña.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba