Becas Elisa Acuña

Beca federal para apoyo a la manutención IPES, ENAH, IPN, UAM, UPN 2021-2022

Beca federal para apoyo a la manutención IPES, ENAH, IPN, UAM, UPN 2021-2022

Este beneficio dirigido a estudiante de IPES de México promueve mediante el apoyo brindado que el estudiante pueda continuar sus estudios de nivel superior. El beneficio entregado comprende una ayuda económica distribuida en varios periodos hasta completar el ciclo escolar.

Todo el trámite realizado para solicitar la beca federal para apoyo a la manutención IPES, ENAH IPN, UAM, UPN 2021-2022 es totalmente gratuito y lo ideal es que el estudiante lo realice personalmente. Es importante para el Estado disminuir en gran manera la deserción escolar implementando diferentes ayudas complementarias.

¿Por qué postular a una beca federal para apoyo a la manutención de IPES, ENAH IPN, UAM, UPN 2021-2022?

 Al optar a este beneficio, los estudiantes podrán disfrutar de una ayuda económica para apoyo escolar a través de la cual podrán aliviar algunos gastos relacionados con sus necesidades.

¿A quién se dirige?

A estudiantes de las siguientes IPES:

Beneficios

A través de Beca federal para apoyo a la manutención IPES los beneficiarios reciben hasta $9,000 pesos como ayuda económica. Este monto cubre cinco bimestres de $1,800 pesos que se pagarán de la siguiente manera:

      1. -Los bimestres 1, 2 y 3 se cancelarán en el mes de junio por un monto de $5,400 pesos.
      2. -Los bimestres 4 y 5 serán cancelados en octubre por un monto de $3,600 pesos.

Requisitos para postular

      • El estudiante debe pertenecer a alguna de las IPES ENAH, IPN, UAM, y UPN; donde debe estar cursando  una  licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario.
      • En su hogar el ingreso debe ser igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos vigente al tiempo de entrega de la beca.
      • Estar activo en sus estudios, es decir no haber concluido sus estudios en el programa cuando aplicó a la beca.
      • No estar recibiendo otro beneficio con el mismo fin que provenga de una  dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
      • No estar recibiendo otro apoyo económico que se le otorgue por medio de una dependencia de la Administración Pública Federal centralizada que no sea compatible con esta beca.
      • Registrar debidamente la solicitud en el SUBES a través de la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

 

¿Cómo postular a la beca?

      1. -La IPES a la que pertenece el beneficiario debe registrar en el SUBES la ficha escolar actualizada.
      2. -El estudiante debe corroborar que los datos suministrados por su IPES en la ficha escolar sean correctos para proceder a activarla, en caso de que hay un error en algún dato debe notificarlo en la unidad de la IPES a la que pertenece.
      3. -Hacer el registro de solicitud en el SUBES a través de la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
      4. -Adjuntar los requisitos solicitados y finalizar la solicitud.
      5. -El estudiante no debe contar con otra beca que sea con esta misma finalidad o un apoyo que no sea compatible provenientes de la Administración Pública Federal Centralizada.
      6. -La solicitud y cuestionario socioeconómico serán revisados por la CNBBBJ para verificar el cumplimiento de requisitos y los criterios de priorización.
      7. -Los resultados serán publicados en la Lugo serán publicados página https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna  y este podrá ubicarse por su número de folio.
      8. -Quienes sean seleccionados para obtener el beneficio deben capturar obligatoriamente en el SUBES la CLABE interbancaria que cumpla con particularidades como  recepción de montos superiores al monto de la beca, que esté a nombre del beneficiario, que no pertenezca a los bancos Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel, IXE, Banco Ahorro Famsa o Banco Walmart y que no sea cuenta de inversión o tipo monedero electrónico.
      9. -Para verificar que los datos de la cuenta sean correctos se depositará en primera instancia un centavo a la cuenta del estudiante, de no haber algún error luego recibirá el monto completo.
      10. -En caso de que la cuenta sea rechazado y no se reciba el centavo el estudiante será notificad, y tendrá un lapso estimado para arreglar sus datos.
      11. -El estudiante recibirá entonces el monto total de la beca y no el centavo. Si tampoco recibe este, la beca entonces le será cancelada.

 

¿Cuándo abre la convocatoria?

La convocatoria abre en marzo, y entre los meses de marzo y abril se realizan las solicitudes, para finales de abril se están publicando los resultados. Quienes resulten deberán registrar su CLABE de marzo a mayo.

Otros aspectos a considerar 

1. Criterios de priorización

Si el presupuesto para las becas no es suficiente para todas las solicitudes se priorizarán los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

      • Mujeres indígenas o afro mexicanas,
      • Hombres indígenas o afro mexicanos.
      • Personas con  discapacidad.
      • Estudiantes cuya institución educativa esté ubicada en alguna localidad indígena, municipio marginado o zona de atención prioritaria.

2. Becas con las que es compatible

La Beca federal para apoyo a la manutención IPES, ENAH IPN, UAM, UPN 2021-2022 es compatible con las becas de Excelencia, Capacitación para alumnos, Prácticas Profesionales, Servicio Social, Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), Movilidad Nacional y Titulación. 

3. Becas con las que no compatible

El estudiante que cuente con becas de Movilidad Internacional y Jóvenes Escribiendo el Futuro no puede optar al beneficio de beca de manutención IPES.

 Contacto

Para más información está a disposición de los estudiantes:

Beneficios a estudiantes de Nivel Superior.

Quienes hayan optado a la Beca federal para apoyo a la manutención IPES, ENAH IPN, UAM, UPN 2021-2022 y no hayan sido seleccionados pueden optar a otros tipos de ayudas, cabe destacar que este programa de becas de educación superior ha entregado anualmente un aproximado de 400.000 becas.

El programa de becas Elisa Acuña comprende beneficios para estudiantes de nivel superior de instituciones públicas, Para ello es necesario conocer los requisitos y condiciones; y estar atentos a las convocatorias que generalmente se realizan en el primer semestre del año, algunas becas son:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba