Becas Elisa Acuña

Beca de Movilidad Internacional Programa de Ingeniería con Acreditación Dual 2021-2022

Beca de Movilidad Internacional Programa de Ingeniería con Acreditación Dual 2021-2022

Esta beca es ofertada a través del programa de Becas Elisa Acuña, el cual se dirige directamente a aquellos jóvenes estudiantes que cursen una carrera de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), como incentivo para beneficiarse de un apoyo para movilidad internacional en el programa de ingeniería con la acreditación dual.

Esta beca ofrece como país de movilidad Francia, para cursar estudios en el exterior; así mismo, el programa brinda la oportunidad de cursar carreras de movilidad dentro del país. El objetivo principal de esta beca es fortalecer la formación académica de aquellos estudiantes que resulten beneficiados, a través de educación en el extranjero.

¿Quién otorga y restringe la beca?

Esta beca es otorgada solo a través del programa Elisa Acuña del Gobierno Federal. La beca se otorga a un solo aspirante, es decir, nadie puede recibir de manera doble un beneficio o un beneficio diferente del mismo programa, a menos que éste sea compatible con otros.

De poseer dos becas para el mismo fin, el estudiante tendrá que renunciar a alguna y quedarse solamente con la que más le convenga; para ello el estudiante tendrá solamente cinco días para renunciar a uno de los dos beneficios que tiene, sino lo hace será cancelada la beca Elisa Acuña, y por ende el pago de la misma no será realizado.

Beneficios de esta beca.

La beca otorgará un apoyo económico monetario para los estudiantes beneficiados. El programa cubre hospedaje, la movilidad del estudiante y la cobertura de los estudios mientras dure el programa. En resumen, el beneficio incluye:

      • Apoyo económico
      • Estudios garantizados
      • Cobertura de gastos como hospedaje, comida, movilidad
      • Pagos para gastos personales

¿Cómo será cancelado el pago de la beca?

El aspirante o beneficiario tendrá que tener una cuenta personal activa que brinde opciones de transferencia, pagos depósitos y retiros sin límites. Además, tendrá que registrar su CLABE interbancaria en el SUBES.

El deposito será notificado a través del CNBBBJ, el cual será el encargado de notificar el pago a través del sistema SUBES. El aspirante es el único responsable de los datos que ingrese en el sistema.

Requisitos para postular a la Beca.

    • El estudiante debe estar cursando el tercer año de Ingeniería.
    • No haber terminado estudios en el nivel equivalente para el cual se postula.
    • No tener ningún título de educación superior.
    • No poseer ningún otro beneficio que corresponda a un programa de beca o apoyo económico otorgado por el Gobierno Federal.
    • Realizar el proceso de solicitud de la beca en el sistema SUBES

¿Cómo realizar la solicitud de la beca?

 Lo primero que debes saber para hacer el registro, es que el proceso de solicitud es totalmente gratuito y personal, es decir, únicamente lo realizara el interesado y sin ningún costo. Se debe hacer el registro de la ficha en la página SUBES, la cual debe estar actualizada por la institución donde estudias para así registrar correctamente los datos correspondientes.

Registro al SUBES
Para iniciar tu registro selecciona la opción «regístrate aquí».

 Activación de la ficha escolar.

Luego de que tu IPES haya cargado los datos, debes verificar que estos estén de manera correcta para evitar un error en el envío de los mismos al sistema. De estar registrados correctamente, tendrás que realizar la activación de la ficha escolar, para luego proceder a hacer la solitud correspondiente de la beca.

Información-escolar
Seleccionar el apartado de información es colar

 

Activar-Ficha
Después de corroborar tu información escolar, activa tu ficha escolar

 

De haber ocurrido un error durante el registro, tendrás que acudir a la institución para hacer una solicitud de modificación de datos, antes de realizar la activación de la ficha.

Registro y resultados.

Con tu ficha escolar activada, tendrás acceso al registro de la beca, y, luego de tener todos los datos en la página SUBES, el CNBBBJ evaluará la parte socioeconómica del estudiante que aspira a tener esta beca. Seguidamente, emitirá un resultado, en el cual publicará a todo aquel cumple con todos los requisitos establecidos para la postulación de la beca.

Proceso-solicitud-beca
Ejemplo del proceso para postularse a una beca en la plataforma SUBES

Estos resultados podrán ser consultados en la página web de la CNBBBJ o a través del IPN, mediante los números de folio que le fueron asignados a cada postulado al momento de registrar la solicitud.

Si fuiste seleccionado(a).

De resultar seleccionado, tendrás que estar atento para recibir el pago de la beca, esto indica que tendrás que cargar la clave interbancaria (que son los datos de la cuenta donde se depositara el monto otorgado). Recuerda que el pago es personal, lo que indica que debe estar a tu nombre la cuenta donde se efectuará el pago.

clabe
Proceso de registro de la clabe interbancaria

Prioridad para la asignación de la beca.

Las becas son publicadas solo cuando se cuentan con los recursos suficientes para beneficiar a los estudiantes, de no haberlos, se realiza un proceso de selección donde los beneficiarios serán escogidos tomando en cuenta ciertos criterios:

      1. -Mujeres y hombres indígenas o afro mexicanas.
      2. -Personas que sufran algún tipo de discapacidad.
      3. -Estudiantes con índices académicos reconocidos.
      4. -Las zonas de marginación o zonas prioritarias.

¿Cuándo postular a la beca?

La publicación de la convocatoria será a través de la página web de la SEP. El registro formal de la solicitud tendrás que hacerlo durante el mes de febrero en la página del programa (SUBES).

La publicación de los resultados será aproximadamente en el mes de marzo, a través de la página oficial de la SEP.

Para la realización del registro de la CLABE interbancaria, tendrás que ingresar al sistema entre la segunda semana de febrero y la primera semana de marzo.

Recuerda que para la corrección de algún dato en el SUBES tendrás que hacer la solicitud en tu institución dentro de los lapsos de registro de la convocatoria o, si es posible, antes de publicarse la misma.

Información y contacto

El programa te ofrece el como centro informativo, el centro de atención de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), el cual deja como número de contactos el teléfono: 800 500 5050, estableciendo un horario de atención en los días de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Además, puedes aclarar cualquier duda a través del nuevo sistema Mi Beca Benito Juárez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba