Becas Elisa Acuña

Beca de movilidad internacional Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC 2021-2022

Beca de movilidad internacional Cooperación Franco-mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior MEXPROTEC 2021-2022

Para optimizar el área de formación superior del país se establece la asignación de una beca de movilidad internacional a través del Acuerdo de Cooperación Franco-Mexicana. A través de ella estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario TSU podrán estudiar en un instituto universitario de tecnología en Francia por un año una licencia profesional.

Las becas otorgadas por este programa pueden beneficiar hasta 200 estudiantes que deseen vivir una experiencia internacional.

¿A quién se dirige?

Este beneficio es para estudiantes que estén cursando el nivel Técnico Superior Universitario en una de las carreras admitidas por el programa de una Universidad Tecnológica del país, que necesiten una beca de Movilidad Internacional para estudiar una Licencia Profesional por un año en Francia.

Beneficios

El beneficiario comprende la entrega de $317,895.11 pesos para suplir los gastos de Transporte aéreo redondo y terrestre internacional, gastos personales, seguro médico y colegiatura.

Requisitos para postular

      • Ser de nacionalidad mexicana.
      • Ser mayor de 18 años de edad.
      • Estar cursando  a partir del cuarto cuatrimestre del nivel Técnico Superior Universitario en una de las áreas formativas establecidas.
      • Ser alumno regular.
      • Tener  un promedio mínimo de 8.5
      • Contar con dominio del idioma francés mínimo.
      • Tener  pasaporte mexicano al solicitar la beca que se encuentre vigente por un tiempo superior al tiempo que dura la movilidad.
      • Contar con visa de estudiante que tenga vigencia mayor al periodo de la movilidad.
      • No recibir un beneficio económico por una dependencia de la  Administración pública federal descentralizada que persiga el mismo fin o no sea compatibilidad.
      • No haber sido recibido antes una beca de movilidad del programa.
      • Registrar la solicitud de Beca movilidad en el SUBES accediendo a  https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

¿Cómo postular a la beca?

      1. -Antes de que inicien las solicitudes la IPES debe registrar en el SUBES la ficha escolar de los estudiantes con la información actualizada y sin errores pues esto perjudicará al estudiante al realizar su solicitud.
      2. -Al abrir el periodo de solicitudes el estudiante debe corroborar que la información aportada en el sistema es correcta y debe activar la ficha, en caso que se encuentre algún dato errado debe manifestarlo en su IPES.
      3. -Registrar la solicitud en el SUBES  a través de https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
      4. -Las IPES de los estudiantes deberán entregar a la CGUTyP en las entrevistas presenciales el expediente de los alumnos que deseen participar en el proceso de selección de la convocatoria tanto en físico como electrónico.
      5. -La CNBBBJ será la encargada de revisar en el SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico, elaborando un listado final con quienes cumplieron con el procedimiento exitosamente.
      6. -La CGUTyP será quien reciba de la CNBBBJ el listado de solicitudes y verificará que los requisitos se hayan cumplido.
      7. -Los resultados de la convocatoria será publicado por la CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria, en listado aparecerá el número de folio de la solicitud de a través de la página  www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna
      8. – Es importante que el estudiante cuente con una cuenta de la cual debe capturar en el SUBES  para recibir el pago de la beca, los/as aspirantes que resulten beneficiados/as tendrán que capturar la CLABE interbancaria en el SUBES. La cuento debe ser propia, que permita depósitos mayores al monto de la beca y que sea de algún banco del territorio mexicano además que la cuenta no pertenezca a banco “IXE”, “Banco Walmart” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel” y que pueda recibir más de dos depósitos al mes.
      9. -El estudiante recibirá n su cuenta el depósito de un centavo a través del cual la CNBBBJ verificará que la CLABE Interbancaria esté a nombre del beneficiario. Luego de esta confirmación se realizará el pago de la beca si este pago es rechazado la beca será cancelada.
      10. -Si el depósito del centavo fue rechazado el estudiante tendrá unos días establecidos para modificar la CLABE, luego ya no recibirá el centavo sino el monto de la beca y si en esta ocasión vuelve a ser rechazado se le cancelará la beca.
      11. -Al beneficiario siempre se le notificará de los depósitos y rechazos de los pagos realizados a su cuenta.
      12. -Cuando inicie la movilidad la CGUTyP entregará  CNBBBJ un reporte donde se exprese la universidad de origen y destino del beneficiario, también el nivel de avance que obtuvo el estudiante al finalizar el curso de idioma. Luego se remitirá un informe de avances y otros detalles importantes para los meses de enero, mayo y agosto.
      13. -Cuando finalice la movilidad el estudiante debe entregar una copia del documento que pruebe el cumplimiento exitoso de la movilidad a la CGUTyP y a su IPES de origen, que sea emitido por la institución francesa donde cursó el programa educativo.

 

Documentos

      1. -Carta de postulación del estudiante, emitida por su IPES. Esta deberá contener nombre completo, CURP, carrera que cursa, expresar que maneja el idioma francés B1 con nivel mínimo, que posee  pasaporte mexicano con vigencia superior al tiempo que dura la movilidad, que no ha concluido sus estudios ni cuenta con un certificado de este tipo educativo, que no está recibiendo otro beneficio económico con la misma finalidad u otro apoyo no compatible, que cumplió los trámites exigidos para el proceso de selección, Nombre y firma de la autoridad educativa.
      2. -Documento probatorio de que posee el nivel mínimo B1 del idioma francés o su equivalente.
      3. -Carta de exposición de motivos y proyección académica-profesional con la que se postulará a la beca que no exceda una cuartilla.
      4. -Constancia médica que sea emitida por una institución de salud pública como IMSS, ISSSTE u otra institución donde se evidencie el estado de salud físico del estudiante, si posee discapacidades, enfermedades crónico-degenerativas, alergias, fobias, adicciones, tratamientos, y constancia de exámenes psicométricos del área de psicología de la IPES
      5. -Historial académico donde se conste que el estudiante ya concluyó por lo menos el tercer cuatrimestre del plan de estudio y su promedio académico no menor a 8.5.
      6. -Copia de acta de nacimiento y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
      7. -Currículum Vitae.
      8. – Copia de pasaporte.
      9. – Carta compromiso del tutor mexicano de la IPES quién dará seguimiento al estudiante durante su tiempo en Francia.
      10. – Carta compromiso del estudiante donde se comprometa a cumplir con los términos del programa.

Carreras válidas

Administración, Electrónica, Negocios Internacionales, Aeronáutica ,Energías Renovables Operaciones Comerciales Internacionales, Agricultura sustentable y protegida, Gastronomía, Procesos Alimentarios, Agrobiotecnología,  Logística y Transporte, Procesos Bioalimentarios, Acuicultura, Mantenimiento, Procesos Industriales, Construcción Mecánica, Química/Biología, Contabilidad, Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Desarrollo de Negocios, Nanotecnología, Turismo, Diseño digital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba