Becas Elisa Acuña

Beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz 2021-2022

Beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz 2021-2022

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) invita a los estudiantes y docentes de nivel de licenciatura con experiencia e interés en el trabajo comunitario, social y de promoción de salud de las Instituciones de Educación Superior (IPES) participantes a postularse por una beca de capacitación en el programa Capacitación de Promotores de Clubes por la paz.

¿Cuál es el objetivo de la Beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz 2021-2022?

La beca de capacitación tiene como objetivo fortalecer habilidades de estudiantes y docentes en las diferentes áreas del conocimiento que participan en el programa, para el trabajo comunitario, procesos de educación popular y organizativa que impulsen la prevención de adicciones, la cultura de paz y la acción comunitaria.

Áreas participantes en el programa Capacitación de Promotores Clubes por la Paz 2021-2022

A esta beca pueden postularse los estudiantes y docentes de licenciaturas/ingenierías en las áreas de medicina, enfermería, fisioterapia, nutrición, estomatología, biología, agronomía, música, artes dramáticas, artes plásticas, artes visuales, danza, cinematografía, ciencias de la comunicación, tecnologías de información, sociología, derecho, ciencias políticas.

Incluidas las áreas de economía, gestión empresarial, urbanismo, geografía, diseño ambiental, ingeniería en alimentos, ingeniería ambiental, gestión y desarrollo turístico, filosofía y letras, psicología, pedagogía, trabajo social, educación intercultural, antropología, cultura física.

Requisitos para postular a la beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz 2021

Los aspirantes a la beca deben cumplir los siguientes requisitos que se mencionan a continuación:

Para alumnos/as

      • Estudiantes en alguna de las IPES participantes que estén inscritos a partir del cuarto semestre.
      • Dentro de los periodos académicos cursados el alumno regular no debe adeudar asignaturas al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), ni cursar materias de semestres que no le correspondan.
      • Aplican solo estudiantes que aún no han terminado los estudios de licenciatura, y no cuentan con certificado de este nivel educativo.

Para docentes

      • Realizar labores docentes activos en alguna de las IPES participantes.

Requisitos generales

      • Nacido en México o poseer documento que acredite ser mexicano.
      • Tener la aprobación para realizar la capacitación en el programa Promotores de Clubes por la Paz.
      • No haber sido beneficiado antes con otro apoyo económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
      • No haber sido beneficiado con otra ayuda otorgada alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que pertenezcan al Programa de Becas Elisa Acuña y no sea compatible con la beca que solicita.
      • La institución donde realizas los estudios debe realizar la postulación a la beca ante el SUBES aceptando que el estudiante ha cumplido con los trámites internos requeridos para la realización de la capacitación.
      • El alumno/a deberá ingresar la solicitud de beca en el sistema SUBES en su página oficial.
      • Todas las solicitudes deberán ser presentadas en el tiempo y forma establecidos por la presente convocatoria.

Documentos solicitados.

La documentación solicitada debe ser enviada por los aspirantes a la beca, al correo electrónico de la institución donde realizan sus estudios, de acuerdo a las fechas establecidas.

      1. -Recibo de solicitud de beca generado en el sistema SUBES.
      2. -El IMJUVE debe emitir un comprobante donde señale que el estudiante ha sido aceptado para realizar la capacitación en el programa Capacitación Promotores de Clubes por la Paz, este debe ser anexado a la documentación solicitada.
      3. -Escrito donde manifieste decir la verdad que indique si cuenta o no con otro apoyo económico para el mismo fin, o que no pertenece al mismo tipo de ayudas ofrecidas que no sean compatibles con esta beca.

 

 

¿Cuáles los beneficios que concede la Beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz?

Los beneficios de la beca incluyen una estrategia de enseñanza de capacitación coordinada por el IMJUVE con una duración de 200 horas dentro de los periodos establecidos en la convocatoria, se entregarán hasta 300 becas de capacitación para estudiantes y 30 para docentes de las IPES participantes.

El apoyo económico será de $10.000.00 para cubrir gastos de transporte, alimentación, insumos para el proceso de capacitación y trabajo comunitario entregado a los beneficiarios después de la publicación de os resultados.

¿Qué tengo que hacer para recibir la beca?

El estudiante para poder recibir el pago del beneficio tendrá que asegurarse de registrar en el sistema SUBES la clave bancaria estandarizada asociada a la cuenta bancaria, que se encuentre activa, sea de débito, a su nombre que reciba transferencias electrónicas y que permita depósitos mayores al monto total de la beca, es decir más de dos depósitos al mes.

¿Cómo registro la CLABE interbancaria?

La clave bancaria estandarizada (CLABE) debe registrarse en el SUBES en el menú solicitud en donde dice CLABE interbancaria, en donde el estudiante debe ingresar los 18 dígitos de su cuenta bancaria correctamente, y de acuerdo a las especificaciones descritas en la convocatoria para las cuentas bancarias aceptadas para realizar el pago de la beca.

Clabe-Interbancaria
Registro de la clabe Interbancaria en la plataforma SUBES

 

Las transferencias y pagos de la beca son realizados por el CNBBBJ conforme al presupuesto disponible y demás restricciones establecidas en la convocatoria de la beca, sin embargo, una vez entregado el recurso el becario es el responsable de su correcto manejo.

Criterios de compatibilidad y restricciones

Esta beca de capacitación como parte de los principios de compatibilidad con otras becas establece que es compatible con la beca de excelencia y manutención para estudiantes entregados por las becas Elisa Acuña. También es compatible con las becas jóvenes escribiendo el futuro.

Las restricciones aplicables para esta beca consisten en que ninguna persona puede beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin, si esta situación es detectada se consultará al becario al pasar de 5 días, manifieste que apoyo desea conservar, sino existe respuesta se cancela la beca perteneciente a las becas Elisa Acuña.

Publicación de Resultados

    1.  – A través de su portal oficial de la CNBBBJ serán publicados los resultados detallando el número de folio de la solicitud de la beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos.
    2. – El IMJUVE recibirá información de la CNBBBJ para que confirme cuales son los estudiantes y docentes aceptados para realizar la capacitación, los aceptados serán remitidos por informe al CNBBBJ en los tiempos establecidos en la convocatoria.
    3. – En caso de presentarse una situación no prevista en la convocatoria de Beca de Capacitación Promotores de Clubes por la Paz será resuelta por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de conformidad con la normativa vigente aplicable.
    4. – Al término de la capacitación el IMJUVE realiza un informe de los resultados obtenidos con el programa, así como el listado de los estudiantes y docentes beneficiados con la beca que hayan concluido satisfactoriamente el programa de capacitación, anexando las constancias respectivas enviado a la CNBBBJ para su conocimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba