Becas Elisa Acuña

Beca de Capacitación Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM 2021-2022

Beca de Capacitación Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM 2021-2022

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) promueven la actualización y conocimientos de investigación en alumnos inscritos y egresados de nivel de licenciatura que soliciten la beca de capacitación Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ- UNAM.

¿A quiénes va dirigida la Beca de Capacitación Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ- UNAM 2021-2022?

A todos aquellos que deseen actualizar sus habilidades, destrezas y conocimientos de investigación, en instituciones de educación superior extranjeras e instituciones extranjeras, en las áreas de estudio establecidas en la convocatoria, que sean alumnos inscritos y egresados de nivel de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Requisitos para postular a una Beca de Capacitación Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ- UNAM 2021-2022

Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos que se mencionan a continuación:

Para alumnos/as

    1. – Estudiantes inscritos en la UNAM en un programa de licenciatura, en las áreas de conocimiento establecidas en la convocatoria.
    2. – El alumno regular no debe adeudar asignaturas de periodos escolares anteriores al momento del registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), ni cursar materias de semestres que no le correspondan.
    3. -Pueden participar en la convocatoria aquellos alumnos de la UNAM que aún no han terminado los estudios de licenciatura, y no cuentan con certificado de este nivel educativo.

Para egresados

    1. -Pertenecer al grupo de estudiantes egresados de la UNAM en un programa de licenciatura, en las áreas de conocimiento establecidas en la convocatoria.
    2. -Haber egresado entre un año y 11 meses al momento de solicitar la beca.

Requisitos generales

    1. -Ser mexicano, mayor de 18 años.
    2. -Tener la aprobación/invitación de la institución receptora extranjera que indique las fechas de inicio y término de la estancia.
    3. -Sin tener título profesional de nivel superior.
    4. -Contar con un promedio general mínimo de 8 de calificación.
    5. -No haber sido beneficiado antes con una beca de capacitación otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    6. -Sin haber sido beneficiado con otra ayuda otorgada alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que no sea compatible con la beca que solicita.
    7. -Si la institución escogida utiliza otro idioma diferente al del postulante deberá contar con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda.
    8. -Tener el pasaporte mexicano vigente al momento de solicitar la beca y con una fecha de vencimiento superior al periodo de capacitación.
    9. -Hacer la solicitud de visa respectiva, en los casos que aplique, previo al inicio del programa de capacitación.
    10. -La UNAM debe postular a los que cumplan los trámites internos que se requieran para solicitar la beca, disponibles en la página web de la institución ante el DGECI.

Documentos solicitados.

    1. -El estudiante debe entregar el historial académico emitido por la UNAM, copia de la CURP, carta compromiso según el formato de la universidad firmado por el estudiante.
    2. -Copia del pasaporte con fecha de vencimiento mayor al tiempo que dura la capacitación o comprobante del comprobante de solicitud de pasaporte a ser entregado antes del periodo de la estancia.
    3. – Realizar un documento, utilizando el formato brindado por la universidad, donde se comprometa a realizar oportunamente el trámite de la visa en el caso que corresponda.
    4. – Documento de aprobación/invitación de la institución receptora extranjera que indique las fechas de inicio y término de la estancia.
    5. – Certificado o constancia del nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda.
    6. La UNAM en su carta de postulación del aspirante, bajo protesta de decir la verdad, debe incluir:
    7. -Lugar y fecha de emisión, nombre completo del postulante, CURP, nombre de la entidad académica y carrera, que el aspirante posee la carta de invitación/aceptación de la institución extranjera con su nombre completo de la institución.
    8. -De acuerdo con el marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) indicar el nivel de idioma que corresponda en los casos que aplique.
    9. – Indicar que el aspirante cuenta con autorización de la UNAM para realizar la estancia y ausentarse de los cursos regulares, si son egresados que el aspirante no tiene más de dos años haber egresado de la institución.
    10. – Que el/la aspirante no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    11. – Señalar en la carta que el aspirante no ha sido beneficiado anteriormente con otra beca de este programa de capacitación, y no posee ninguna otra beca que no sea compatible con la que solicita.
    12. – La UMAN confirmará que el aspirante cumple con los trámites internos que se requieren para solicitar la beca y que ha entregado a la DGECI los documentos solicitados para tramitar la beca.
    13. – La carta emitida con las características anteriores descritas debe estar firmada por el titular de la entidad académica de la UNAM de origen del aspirante, todo esto en hoja membretada.

¿Cuáles los beneficios que concede la Beca?

Los beneficios de la beca incluyen la capacitación con una duración mínima de 6 semanas que equivalen a 42 días y máxima de 12 semanas, es decir 84 días dentro del periodo establecido en la convocatoria. El monto total será entregado después de la publicación de los resultados. La capacitación será realizada en las instituciones extranjeras participantes.

Serán entregadas hasta un máximo de 112 becas distribuidas de la siguiente manera:

País de ubicación de la Institución de extranjera receptora Número de becas Monto de la beca
Colombia, Paraguay Hasta 15 $52,000
Argentina, Brasil, Chile, Perú Hasta 16 $69,000
Costa Rica, España, Estonia, Grecia, Hungría,

Polonia, Portugal, Serbia, Sudáfrica,Uruguay

Hasta 51 $81,000
Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán  

Hasta 30

 

$93,000

¿Qué tengo que hacer para recibir la beca?

El beneficiario tendrá que registrar correctamente en el sistema SUBES la clave bancaria estandarizada asociada a la cuenta bancaria a su nombre activa, de débito, que reciba transferencias electrónicas y que permita depósitos mayores al monto total de la beca, es decir más de dos depósitos al mes.

¿Cómo registro la CLABE interbancaria?

Debe registrarse en el SUBES en el menú solicitud apartado CLABE interbancaria, e ingresar los 18 dígitos de su cuenta bancaria correctamente, y de acuerdo a las características señaladas en la convocatoria para las cuentas bancarias aceptadas para realizar el pago de la beca.

clabe
Registro de la Clabe Interbancaria

 

Publicación de Resultados

  1. – En la página del CNBBBJ serán publicados los resultados colando el número de folio de la solicitud de la beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos.
  2. – La DGECI recibirá información de la UNAM de los aspirantes que finalizaron el registro de solicitud de beca de acuerdo a los requisitos y documentos solicitados en la convocatoria y en su caso, con los criterios de priorización.
  3. – La validación conforme al expediente de los aspirantes la realizará DGECI de la UNAM y remitirá la validación por oficio a la CNBBBJ acompañada por el monto de la beca que le corresponda a cada aspirante, de acuerdo a los montos establecidos en la convocatoria.

 

Descargar convocatoria de Capacitación Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM Septiembre 2021-2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba