Becas Elisa Acuña

Beca de capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario” 2021-2022

Beca de capacitación “formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes” 2021-2022

Este programa de becas de capacitación con la que cuentan los mexicanos es otorgado a los estudiantes ( licenciatura, ingeniería o Técnico Superior Universitario) de las Instituciones Públicas de Educación Superior de la República Mexicana, por la Secretaría de Educación Pública, la cual trabaja en conjunto a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y la Subsecretaria de Educación Superior.

El Programa “Formación de Formadores para Trabajo Comunitario” tiene por objeto promover el diálogo entre comunidades, Instituciones Públicas de Educación Superior y autoridades, a través de capacitaciones dirigidas a estudiantes que propicien un impacto favorable, así como beneficios socioambientales, desde espacios participativos que permitan avanzar en el diseño de una propuesta para un Plan de Desarrollo Comunitario Integral.

¿A quién se dirige la Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes 2021-2022”?

Este programa de ayuda está dirigido a los estudiantes que realizan estudios de los programas académicos superior en las Instituciones Públicas de Educación Superior perteneciente a la República Mexicana.

Descargar convocatoria de Beca de Movilidad Internacional “Programa de Movilidad Internacional Estudiantil CNBBBJ-UNAM” 2021-2022

Cantidad de becas otorgadas e Instituciones participantes en la Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes”

Para este programa la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez otorga la cantidad de doscientas Becas de capacitación destinada para los estudiantes de las Instituciones Públicas de Educación Superior:

      • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS, CENTRO MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS.
      • UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
      • UNIVERSIDAD POLITECNICA MESOAMERICANA
      • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
      • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
      • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ESCARCEGA
      • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON
      • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CAMPECHE
      • UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN
      • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA
      • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PONIENTE
      • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CANDELARIA
      • INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA
      • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL DE YUCATAN
      • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO
      • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VALLADOLID
      • UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO
      • UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROO
      • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CANCUN
      • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA RIVIERA MAYA
      • INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO
      • UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
      • UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 231CHETUMAL
      • UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CALAKMUL

Monto de la Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes” 2021-2022

 La ayuda financiera que otorga este programa de Beca consiste en un monto de por la cantidad total de ($18,000.00 M.N.) lo cual comprende un periodo de 3 meses.

Este monto se les cancela a los beneficiados inmediatamente después de la publicación de los resultados de los aspirantes seleccionados y los cuales tienen como finalidad estar destinados a los siguientes conceptos: Transporte, Alimentación, Hospedaje y Talleres comunitarios

Requisitos para optar por la Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes” 2021-2022

Para optar por el beneficio los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos generales además de una determinada documentación, entre la que se encuentra:

  1. Para los estudiantes que deseen aspirar por dicho programa deberán:
      • Estar inscritos del sexto semestre en adelante.
      • Ser Alumno regular.
      • No haber concluido estudios del nivel educativo del programa académico que cursa.
      • No contar con un certificado de este tipo educativo.
  1. Los aspirantes deben ser mexicano.
  2. No contar con otro beneficio económico que posea el mismo fin de la Beca a la cual está aspirando.
  3. Ser postulado por la Institución Publica de Educación Superior a la cual pertenezca.
  4. Registrarse para realizar la solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  5. Los Documentos con los que deben contar todos los aspirantes se encuentran:
      • Recibo del registro de solicitud de la Beca de Capacitación, la cual es generado por el SUBES.
      • Carta en la que manifieste BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, si posee otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal el cual posea el mismo fin, o que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.

 

 

Paso a paso para solicitar la Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes” 

    1. Como primer paso es importante que los aspirantes estén muy atentos a las convocatorias que se realizan para este tipo de Beca, ya que en ella se establecen los requerimientos, así como los plazos de tiempos que se les otorgara a cada uno de los aspirantes para realizar el procedimiento.
    2. Los aspirantes deberán realizare el registro de la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ y llenar cada uno de los campos con la información correspondiente, la cual debe ser veraz.
    3. Las instituciones públicas de Educación Superior deberán realizar la postulación de sus aspirantes a los cuales se les solicito la información y se les conformo un expediente con los documentos que les fueron solicitados.
    4. La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez realizara una revisión de las solicitudes de becas de cada uno de los aspirantes, así como el cuestionario socioeconómico, el cual enviara a la Subsecretaria de Educación Superior para que realicen la ratificación de los aspirantes que están siendo aceptados.
    5. A través de la página web gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna se darán a conocer los resultados de la convocatoria.
    6. Para poder recibir el pago es necesario que los seleccionados cuenten con una cuenta bancaria que posea entre otras las siguientes especificaciones:
    7. El beneficiado debe ser el titular.
    8. Debe admitir tanta transferencia electrónica, retiros y depósitos con montos superiores a los que se le consignaran en el programa de becas.
    9. La cuenta debe ser de una institución bancaria que resida dentro de la República Mexicana.

Priorización de selección de aspirantes para la Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes”

 Cuando los recursos destinados a ese tipo de programas no son suficientes se establece un sistema de priorización el cual se establece de la siguiente manera:

      1. Mujeres indígenas o afro mexicanas.
      2. Hombres indígenas o afro mexicanos.
      3. Aspirantes que posean algún tipo de discapacidad.
      4. Aquellos que se encuentre ubicados en instituciones educativas que se ubiquen en las siguientes zonas:
          • Localidades o municipios de población indígena.
          • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
          • Zonas de Atención Prioritaria.

Compatibilidad y Restricciones de la Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes” con otros programas de becas

El programa de Beca de Capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes” es compatible con algunos programas de becas como lo son:

La beca Manutención y Excelencia entregadas por el Programa de Becas Elisa Acuña y la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Esta convocatoria NO es compatible con la Beca para Movilidad Internacional otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña

No existe compatibilidad con:

Es importante destacar que siempre existen las restricciones que se establecen este tipo beneficio, en este caso particular, no permite que los favorecidos se ayuden con más de una beca en simultáneo que contengan el mismo objetivo, o de algún otro programa que tenga un fin diferente, pero que por el principio de temporalidad sea incompatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Si por alguna causa se llega a detectar que alguno de los estudiantes omitió en su registro que   recibe dos becas se procederá a dar cancelación inmediata al programa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba