Becas Elisa Acuña

Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2021-2022

Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2021-2022

La Secretaria de Educación Pública a través del Programa de Becas Elisa Acuña, ofrece a los habitantes de los Estados de Chihuahua y Michoacán la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social, esta convocatoria brinda el apoyo a los alumnos/as de Licenciatura en Educación para formarse académica y profesionalmente.

Objetivo de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2021-2022

La Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social tiene como objetivo brindar un apoyo económico para Normalistas en Chihuahua y Michoacán en su práctica profesional, desarrollo académico y servicio social. Beneficiando a estudiantes inscritos en la Licenciatura en Educación en una Escuela Normal Publica participante del programa.

¿Quién otorga este beneficio a Chihuahua y Michoacán 2021-2022?

Es concedido por la Secretaria de Educación Pública y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en conjunto con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) que busca formar a los futuros profesionales, garantizando una mejor calidad educativa.

Escuelas Normales Públicas Participantes

Las Escuelas Normales en la convocatoria a Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán son:

En el Estado de Chihuahua la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón y la Escuela Normal Experimental Miguel Hidalgo. En el Estado de Michoacán el Centro Regional de Educación Normal y la Escuela Normal para Educadores “Prof. Serafín contreras Manzo”.

Población Beneficiada

Los estudiantes en Chihuahua y Michoacán de Licenciatura en Educación, inscritos en 6° o el 8° semestre en alguna Escuela Normal Pública participantes, que se encuentren realizando la práctica intensiva y/o servicio social o hayan sido aceptados para realizarla, al tiempo que presenten la solicitud de beca en los términos establecidos en la convocatoria.

Requisitos para aplicar a la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2021-2022

Los interesados en solicitar la beca deberán cumplir los siguientes recaudos:

      1. – Ser de Chihuahua o Michoacán.
      2. – Estar inscrito en el sexto u octavo semestre en una Escuela Normal participante del estado de Chihuahua o Michoacán en la carrera de Licenciatura en Educación.
      3. – Poseer la carta de aceptación para realizar la práctica intensiva y el servicio social.
      4. – Que bajo el principio de temporalidad, el estudiante no posea otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, incompatible con la beca que solicita.
      5. – Sin que una dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada a un estudiante regular, otorgue otra ayuda económica simultáneamente o destinada para el mismo fin.
      6. – El solicitante, estudiante de licenciatura no puede haber concluido estudios y no contar con el certificado de estudios del nivel educativo al que aplica.
      7. – Ingresar en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y realizar la solicitud de beca en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Beneficios que Ofrece la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2021-2022

El apoyo económico ofrecido por la beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social a los estudiantes cursante de estudios de 6° u 8° semestre de Escuelas Normales del estado de Chihuahua y Michoacán en Licenciatura en Educación, es de acuerdo lo siguiente:

Si el aspirante cursa 6° semestre en el período de un mes recibirá un monto de $1.000, en el caso que estudie en el 8° semestre en el período de 5.5 meses recibirá un monto de $5.500.

Método de pago

El beneficio para ser pagado, el estudiante deberá contar con una cuenta de débito propia y verificar si esta puede realizar retiros y recibir transferencias electrónicas de hasta el monto total de la beca. Una vez que se posea la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) perteneciente a la cuenta, está se registra en el SUBES.

¿Cuáles son las Características de la Cuenta Bancaria?

Las características de la cuenta bancaria son las siguientes:

      • Los estudiantes que posean una cuenta deben ser los titulares, permitir transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca. En el caso de poseer una cuenta tipo Monedero electrónico, esta será rechazada, al igual que las cuentas con límite de depósitos al mes y no puede ser una cuenta de inversión.
      • La cuenta bancaria debe ser abierta preferentemente en los estados de Chihuahua o Michoacán, también la institución bancaria de donde pertenezca la cuenta puede residir en cualquier estado de México. Son rechazadas las cuentas en los siguientes bancos: Banco IXE, Banco Ahorro FAMSA, Banco Walmart o Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel.

Importante.

Es responsabilidad del becario registrar correctamente los datos de la cuenta en el SUBES, los cuales aseguran que el pago se haga oportunamente. En caso de error al registrar los datos bancarios en el sistema, el estudiante debe corregir si este proceso no se realiza, el pago de la beca será cancelado automáticamente.

¿Cómo registro en el SUBES la CLABE Interbancaria?

El registro en el SUBES consiste en ingresar al Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior en el menú Solicitud, opción CLABE Interbancaria, colocar los 18 dígitos de la cuenta correctamente, de esto dependerá que los pagos se hagan efectivo en la cuenta del beneficiario.

Registro de clabe interbancaria

 

Si el estudiante registra incorrectamente la CLABE interbancaria la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez cuando realice el depósito de un centavo, es Rechazado, situación será informada al estudiante a través del SUBES, quien deberá verificar la información proporcionada y/o corregir los datos ingresados.

¿Cuáles son los Criterios de Compatibilidad y Restricciones a la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2021-2022?

    1. – La beca ofrecida a los estudiantes de las Escuelas Normalistas en Chihuahua y Michoacán, no es compatible con la beca jóvenes escribiendo el futuro, y no es compatible con las otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña concedida por el CNBBBJ, de movilidad internacional, de servicio social o prácticas profesionales.
    2. – Si Es compatible con otras becas como las becas de excelencia, manutención, capacitación y movilidad nacional pertenecientes al mismo programa de Becas Elisa Acuña.
    3. – En ningún caso, un mismo estudiante podrá beneficiarse con dos becas simultáneamente para el mismo fin, o de alguna otra cuyo objetivo sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad anteriormente descrito no sea compatible, otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada.
    4. – Si se encontraran estudiantes en situación de duplicidad de beneficios recibidos de dependencias de la Administración Pública, es decir dos becas para el mismo fin, se consultara con el becario para que en el término de 5 días decida que apoyo desea conservar, sino será cancelada la otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña.

¿Cómo realizar la solicitud de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2021-2022?

Los aspirantes a la beca deberán seguir los pasos descritos a continuación:

Pre- registro.

    1. – Las Escuelas normalistas en Chihuahua y Michoacán tendrán que ingresar en el SUBES, en las fechas establecidas en la convocatoria y registrar en el sistema la ficha escolar actualizado de los estudiantes de su institución, ingresando correctamente los datos para que posteriormente los estudiantes verifiquen su ficha.
    2. – En la unidad correspondiente en su Escuela Normal Pública lo estudiantes deberán acudir a y solicitar la corrección de datos, en caso de que estos sean incorrectos. Todo esto antes de activar la ficha escolar que le permitirá realizar la solicitud de beca.
    3. – Cuando la información escolar sea correcta el alumno/a deberá verificar y activar la ficha escolar para solicitar la beca, de esta forma acepta que los datos están registrados correctamente.

Registro de solicitud.

    • El postulante a la beca debe ingresar su solicitud a través del SUBES en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. En el sistema si el aspirante cancela las solicitudes, no las finaliza, y/o no cumplen con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección.
    • Cuando el solicitante de la beca realice una solicitud de beca que sea identificada como duplicadas en los listados de programas federales incompatibles, será eliminada su solicitud de las siguientes etapas del proceso de selección.

 

Proceso de selección.

    1. – Es responsabilidad de la CNBBBJ en conformidad con los datos ingresados en el sistema  SUBES y el cuestionario socioeconómico de los solicitantes que finalizaron el registro elaborar un listado con aquellos que cumplen con todo lo establecido en la convocatoria y en su caso, con los criterios de priorización establecidos en la convocatoria a esta beca.
    2. – A la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, será enviado por la CNBBBJ un listado para que valide a aquellos que están realizando la práctica intensiva y servicio social.
    3. – La DGESPE deberá devolver un oficio a la CNBBBJ indicando el plan de estudios al que pertenece cada estudiante.

Consultar: Becas para el Servicio social

Resultados.

    • Los resultados serán publicados a través del número de folio de la solicitud de la beca de los aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos, en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna por el CNBBBJ.
    • Para que se realice el pago, es obligación del becario realizar el registro de la CLABE en caso de no cumplir, será motivo de cancelación de la beca. Para recibir el pago de la beca los/as aspirantes que resulten beneficiados/as deberán registrar correctamente en el SUBES la CLABE de 18 dígitos de una cuenta activa.
    • Por parte del CNBBBJ se realizará un depósito de un centavo en la cuenta bancaria, esto permite verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del beneficiario para luego realizar el pago de la beca correspondiente.
    • En el caso de que los datos registrados sean correctos, se realiza el pago complementario de la beca. Si es rechazado, se notificará al becario a través del SUBES para corregir su cuenta, en el tiempo previsto en la convocatoria para realizar la verificación de la CLABE.
    • Se cancelará la beca cuando después de la notificación enviada al becario, el depósito es rechazado.
    • De ocurrir otra situación no prevista en la convocatoria de Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social para normalistas en Chihuahua y Michoacán será resuelta por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, de acuerdo con las normas aplicables.
    • La instancia responsable de realizar las transferencias de pago a los/as estudiantes que resulten beneficiados de la beca es la CNBBBJ, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
    • La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación enviará un reporte a la CNBBBJ sobre el desarrollo y resultados del programa que claramente exprese, que los becarios cumplieron con la práctica intensiva o el servicio social y quienes no lo hicieron satisfactoriamente.

Criterios de selección de Beneficiarios a la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para Normalistas en Chihuahua y Michoacán 2021-2022

Cuando el número de solicitudes en Chihuahua y Michoacán sean mayores a el número de becas disponibles a entregar, los criterios que se establecen como prioridad son los siguientes:

    1. – Mujeres indígenas o afroamericanas.
    2. – Varones indígenas o afroamericanos.
    3. – Persona con algún tipo de discapacidad.
    4. – Escuelas Normales localizadas en: localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación y zonas de atención prioritaria.
Otras becas relacionadas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba