Becas Elisa Acuña

Beca de Apoyo a la Manutención Universidad Nacional Autónoma de México 2021-2022

Beca de Apoyo a la Manutención Universidad Nacional Autónoma de México 2021-2022

Dentro de los programas de Becas Elisa Acuña existe un apoyo dirigido específicamente a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y en colaboración con la Universidad.

Si eres estudiante de la UNAM y requieres de una ayuda económica para continuar tus estudios, puedes darte la oportunidad de postular por este beneficio. A continuación conoce todo lo relacionado con esta convocatoria, los requisitos y las fechas en las que puedes acceder a ellas.

Resultados de las Beca de Apoyo a la Manutención Universidad Nacional Autónoma de México 2021-2022 – UNAM

¿A quién se dirige esta beca?

La Beca de Manutención UNAM 2021-2022, como lo indica su nombre, se dirige a estudiantes de licenciatura de esta prestigiosa universidad que aspiren a un beneficio económico como apoyo para la permanencia y culminación de su carrera. Además, estos estudiantes deberán cumplir ciertos requisitos específicos y formar parte de la población cuyo ingreso mensual per cápita sea menor a la LPI vigente.

Monto de la Beca de Manutención UNAM 2021

Esta beca otorga a sus beneficiarios un apoyo económico que alcanza un monto de hasta $9,000 pesos, que corresponden a los 5 bimestres del ciclo escolar. No obstante, este monto es dividido en dos convocatorias al año:

    1. -En la primera, se otorga un monto de $3,600 pesos, correspondientes a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.
    2. -En la segunda, si el estudiante mantiene los criterios para la obtención de la beca, recibirá un monto de $5,400 pesos que corresponden a los bimestres: enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.

Estos montos serán cancelados luego de la publicación de los resultados de la beca.

¿Cómo recibir el pago del beneficio?

 Para recibir el beneficio, los estudiantes deberán tener una cuenta bancaria de débito a su nombre y que se encuentre activa. Además, ésta debe permitir depósitos mayores al monto de la beca y cumplir con otros requisitos específicos para que sea aceptada por el Sistema.

La CNBBBJ y la UNAM serán las encargadas de ejecutar las transferencias de pago conforme al presupuesto disponible y previa coordinación, debiendo compartir los pagos una vez haya finalizado el programa. Por otra parte, una vez entregado el recurso, el estudiante es responsable de su manejo.

Requisitos para postular a la beca.

Los requisitos para poder ser considerado candidato a este apoyo son:

      1. -Ser mexicano(a)
      2. -Estar inscrito(a) en un programa de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
      3. -Contar con un promedio general mínimo de 8 puntos, o su equivalente, a partir del quinto semestre. Para los estudiantes del 1er al 4to semestre de licenciatura, este requisito no es indispensable.
      4. -Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), vigente al momento de solicitar la beca.
      5. -No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado académico equivalente a este nivel.
      6. -No contar con otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada o por la UNAM.
      7. -No contar con otro apoyo económico, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con esta beca.
      8. -Realizar la solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página web correspondiente.
      9. -Posteriormente al registro anterior, realizar la solicitud a través del Sistema Integra (plataforma web de la UNAM)
      10. -Contar con un número telefónico válido a 10 dígitos y con una cuenta personal activa de correo electrónico, los cuales deberán registrarse en el SUBES.

¿Cómo postular a la beca?

Si estás penando en postularte para la Beca de Manutención de la UNAM 2021-2022, deberás seguir los pasos que detallaremos seguidamente; tomando en cuenta que, antes de publicarse la convocatoria, la UNAM debe haber cargado tus datos actualizados (ficha escolar) a la plataforma SUBES.

1. Activación de ficha escolar.

Ingresa con tu CURP y contraseña al portal SUBES y verifica que los datos proporcionados por la UNAM son correctos; a continuación haz clic en “activar ficha escolar” para tener acceso a los programas de becas Elisa Acuña disponibles.

En caso de que los datos sean incorrectos NO debes activar tu ficha; en cambio debes acudir al departamento encargado en la UNAM para solicitar la corrección de los mismos.

Información-escolar
Seleccionar el apartado: Información Escolar

 

Activar-Ficha
Activación la ficha escolar

 

2. Registro SUBES.

Una vez activada tu ficha, debes hacer el registro de solicitud a la beca seleccionando el programa correspondiente, dentro de los lapsos establecidos en la convocatoria. Es importante destacar que las solicitudes que sean canceladas, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos, no serán tomadas en cuenta para el proceso de selección.

Proceso-solicitud-beca
Ejemplo de selección a la beca

3. Registro Integra.

Posterior al registro en el SUBES, los aspirantes deberán acceder al Sistema Integra de la UNAM; con el fin de llenar la solicitud del programa de beca. Para esto también habrá un plazo definido en la convocatoria y al final deberá imprimirse el comprobante emitido como soporte de que se gestionó correctamente la solicitud.

4. Espera de resultados.

Finalmente, la CNBBBJ revisará las solicitudes para identificar a quienes cumplen con los requisitos, enviando a la UNAM los expedientes seleccionados para confirmar el registro de solicitud en el Sistema Integra, así como la vigencia en la inscripción y otros criterios escolares relevantes para la asignación del beneficio.

Corroborado esto, se publicarán los resultados en la página web oficial de la CNBBBJ, en el portal de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y en el Sistema Integra de la UNAM, de acuerdo al número de folio de cada solicitud.

5. Registro de CLABE.

Si fuiste seleccionado como becario o becaria tendrás la obligación de registrar correctamente los 18 dígitos de tu CLABE interbancaria en el SUBES, con el fin de recibir en forma oportuna el beneficio. Para esto también tendrás un lapso de tiempo especificado en la respectiva convocatoria.

En el caso de los pagos que queden a cargo de la UNAM, se le informará a los beneficiarios cuál es el proceso para validar su cuenta bancaria, a través del correo electrónico que se haya registrado en el SUBES.

Clabe-Interbancaria
Registro de clabe interbancaria

Criterios de priorización

Cuando los recursos sean insuficientes para cubrir la demanda de todos los aspirantes que cumplan con los requisitos, se hará la selección de beneficiarios atendiendo a los siguientes criterios:

      1. Ser mujer indígena o afro mexicana, por auto adscripción.
      2. Ser varón indígena o afro mexicano por auto adscripción
      3. Ser persona con discapacidad.
      4. Planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas, localidades o municipios de alta o muy alta marginación, y Zonas de Atención Prioritaria.

¿Cuándo me puedo registrar a esta beca?

Para postula a esta beca tendrás dos oportunidades al año; correspondiéndose con el ciclo escolar semestral que ejecuta la UNAM.

      1. -La primera convocatoria para esta beca suele publicarse durante el mes de septiembre, habilitando el periodo de registro hasta principios del mes de noviembre.
      2. -La segunda convocatoria es publicada generalmente en el mes de febrero,  habilitando el periodo de registro hasta principios del mes de marzo.

En ambos casos, los resultados se publican aproximadamente 15 días después de haber culminado los plazos de registros.

¿Esta beca es compatible con…?

Este es uno de los beneficios que prácticamente es compatible con todos los demás programas que se ofrecen en el conjunto de becas Elisa Acuña. En este sentido, la beca es compatible con:

En cambio, esta beca NO es compatible con:

        1. Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, y
        2. Beca de Movilidad Internacional

Descargar convocatoria de la «BECA PARA APOYO A LA MANUTENCIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMESTRE 2022-1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba