Becas Elisa Acuña

Beca de apoyo a la manutención para hijos/as de militares de las fuerzas armadas 2021-2022

Beca de apoyo a la manutención para hijos/as de militares de las fuerzas armadas 2021-2022

Como manera de promover la continuidad de estudios el programa de becas Elisa Acuña otorga a estudiantes de Técnico Superior, Licencia profesional o Licenciatura Beca de apoyo a la manutención para hijos/as de militares de las fuerzas armadas.

Si ya recibes la beca de excelencia, servicio social o capacitación debes saber que esta beca es compatible con ellas y no representará un problema en caso de solicitar este beneficio. El programa de becas Elisa Acuña ofrece diferentes beneficios para estudiantes de diversos niveles escolares y con aptitudes en diferentes áreas, en esta oportunidad se ampliarán las becas de apoyo a la manutención para hijos/as de militares de las fuerzas armadas.

¿Por qué postular a una beca de apoyo a la manutención para hijos/as de militares de las fuerzas armadas 2021-2022?

 Postular a este beneficio te permite obtener ayuda financiera con la que podrás suplir algunas necesidades relacionadas con tus estudios.

¿A quién se dirige?

A estudiantes de nivel superior, que se encuentren cursando Técnico Superior, Licencia profesional o Licenciatura cuyos padres sean militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas que se encuentren:

      • Activos
      • En condiciones de retiro
      • Que hayan fallecido en sus labores de combate
      • Incapacitados debido a los servicios prestados

Beneficios

El apoyo recibido por medio de esta beca comprende la entrega de hasta $9,000 pesos que representan cinco bimestres de $1,800 pesos cada uno. La primera entrega será en abril por $5,400 pesos comprendiendo los bimestres 1, 2 y 3 y en octubre $3,600 pesos por los bimestres 4 y 5. Cabe destacar que el último pago solo se entregará al beneficiario si su IPES no reporta baja académica o egreso del estudiante.

Requisitos para postular

      • El estudiante debe revisar mediante el SUBES       que su ficha escolar tenga todos los datos correctos, sino debe notificarlo en su institución lo más pronto posible.
      • Estar inscrito en una IPES del país donde curse Técnico superior, licencia profesional o licenciatura.
      • Ser hijo de algún militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas que se encuentre activo, en condiciones de retiro, que haya fallecido en sus labores de combate o incapacitado debido a los servicios prestados.
      • Ser estudiante de carácter regular.
      • No recibir otra beca que persiga el mismo fin proveniente de la a Administración Pública Federal Centralizada.
      • No contar con otro apoyo económico de la Administración Pública Federal centralizada que no sea compatible con esta beca.
      • No haber concluido los estudios con el que aplicó a la beca.
      • Registrar debidamente la solicitud en el SUBES.
      • Contar con una cuenta bancaria a nombre propio y que reciba montos mayores al otorgado en la beca.

¿Cómo postular a la beca?

      • Es necesario que antes de abrir la convocatoria para solicitudes, la IPES  a la que perteneces registre la ficha escolar actualizada en el SUBES.
      • Registrar la solicitud en el SUBES  a través de https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
      • Finalizar la solicitud adjuntando todos los requisitos.
      • La solicitud de la beca será revisada en el SUBES por la CNBBBJ. A partir de esto se elaborará un listado con los estudiantes que cumplieron con los requisitos y si es necesario los criterios de priorización, de igual forma se hará llegar a la Secretaría de Marina y  la Secretaría de la Defensa Nacional donde validarán que el estudiante sea hijo de algún militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas que se encuentre activo, en condiciones de retiro, que haya fallecido en sus labores de combate o incapacitado debido a los servicios prestados.
      • Lugo serán publicados a los estudiantes seleccionados por su número de folio en la página https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna 
      • Es indispensable que el estudiante beneficiado capture en el SUBES la CLABE de 18 dígitos del cual él sea titular, que permita la recepción de montos mayores al de la beca, que la cuenta sea de un banco que esté dentro del país, que no sea una cuenta de monedero electrónico ni de inversión, que la cuenta no sea de los bancos Cuenta Efectiva Jóvenes de BanCoppel, IXE, Banco Ahorro Famsa o Banco Walmart.
      • Se realizará el depósito de un centavo a la cuenta del beneficiario a manera de verificar que los datos de la cuenta sean correctos. Si no hay ningún error luego el estudiante recibirá el monto completo.
      • Si el depósito del centavo es rechazado, se le notificará al estudiante para que en el tiempo reglamentario modifique los datos anteriores.
      • En esta oportunidad ya no se le depositará el centavo sino el monto total de la beca, que de ser rechazado se le cancelará la beca.

 

¿Cuándo abre la convocatoria?

Las solicitudes abren de febrero a marzo.

Otros aspectos a considerar

1. Criterios de priorización

Si los recursos asignados para las becas no son suficientes se dará prioridad a estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

      • Que sean mujeres indígenas o afromexicanas,
      • Que sean hombres indígenas o afromexicanos.
      • Que posean alguna discapacidad.
      • Que estudien en una institución que se ubique en alguna localidad indígena, municipio marginado o zona de atención prioritaria.

2. Doble beneficio

Cuando se compruebe que un estudiante está recibiendo esta beca y otra con el mismo fin, se le notificará que tiene cinco días para decidir que beca conservar, en caso de no recibir una respuesta se le cancelará la beca del programa Elisa Acuña.

Contacto

El programa de becas cuenta con una línea de atención física, telefónica y virtual en el Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ

La fuerza armada mexicana en su fiel participación en pro de la seguridad pública, fundamentales para mantener el orden de la nación ha tenido reconocimiento a lo largo de los años en diversas instituciones.

De tal forma el programa de becas Elisa Acuña en función de promover los estudios en todos sus niveles, también ofrece este beneficio hijos de militares para también apoyar su educación. De igual forma ofrece otras becas complementarias como opciones como contribución académica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba