PENSIONES IMSS: REQUISITOS PARA TRAMITAR Y PERTENECER EN LA A UNA PENSIÓN POR INVALIDEZ
PENSIONES IMSS: REQUISITOS PARA TRAMITAR Y PERTENECER A UNA PENSIÓN POR INVALIDEZ
es otorgada a los trabajadores que se encuentren en casos donde están imposibilitados al realizar actividades en su área trabajo, para estas personas está la opción de tener esta pensión, aquí te dejamos todos los detalles para solicitarla.
La pensión por invalidez en primer lugar debe ser dictaminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social que dé a conocer el porcentaje de gravedad de la enfermedad o padecimiento, para que se pueda asegurar una pensión temporal o definitiva, en caso de ser temporal, esta tendrá una cierta duración, pero si se trata de una definitiva, es importante que el trabajador gestione su pensión, la cual recibirá a partir de su dictamen.
Para tramitar esta pensión, es necesario tener la documentación del trabajador y de los beneficiarios, ya que si es aplicable, es necesario tomar en cuenta quienes serán los que podrán obtener los pagos que estarás percibiendo hasta tu fallecimiento.
Requisitos
Los requisitos que debe cubrir el trabajador son los siguientes:
- estar vigente dentro del periodo de conservación de derechos al dictaminarse su estado de invalidez.
- Para la modalidad de la Ley 73, el trabajador debe tener acreditadas 150 semanas cotizadas.
- Para la Ley del 97, se debe tener acreditado el pago mínimo de 250 semanas cotizadas, en caso de tener una valuación de más de 75% será requerido solo 150 semanas.
- El estado de invalidez debe estar dictaminado por médicos institucionales por medio del Formato ST-4 por los servicios de salud.
Documentación
La documentación que debe presentar el trabajador es la siguiente:
- Identificación oficial con fotografía (debe estar actualizada)
- Estado de cuenta obtenida de la AFORE que maneje la cuenta individual del trabajador (solo si es de carácter definitivo).
- Documento expedido por el Banco (clave bancaria estandarizada)
- Dictamen de invalidez ST-4, mismo que acredite el estado de la persona a pensionarse.
- Acta de nacimiento (copia certificada)
La documentación que será requerida para dar de alta a los beneficiarios es la siguiente:
- Identificación oficial
- CURP
- Acta de Nacimiento
- Comprobante de Domicilio
Es necesario contemplar este documento de acuerdo al beneficiario que se quiera dar de alta.
Al momento de tener toda la documentación es necesario que acudas a realizar la solicitud de la pensión en la ventanilla de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
https://becassubes.com/adultos-mayores/pensiones-imss-cuanto-tiempo-tengo-para-pensionarme-despues-de-ser-dado-de-baja-ante-el-seguro-social/