Adultos MayoresApoyosINAPAMProgamas SocialesProgramas del Bienestar

¡Cuidado Adulto Mayor! INAPAM se preocupa por tu salud: Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata

¡Cuidado Adulto Mayor! INAPAM se preocupa por tu salud: Día Nacional de la lucha contra el Cáncer de Próstata

El 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, una enfermedad que se erige como una de las principales causas de fallecimiento en hombres. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) compartió información crucial sobre los síntomas vinculados a esta enfermedad a través de sus plataformas digitales, brindando un cuestionario para detectarlos de forma ágil.

ADULTOS MAYORES ¡EXCELENTE NOTICIA! DESCUENTOS CON LA TARJETA INAPAM PARA EL MES DE DICIEMBRE  ✅💥

El cáncer de próstata es un tipo de tumor maligno que se desarrolla descontroladamente en la glándula prostática y constituye una de las principales causas de muerte en hombres a nivel mundial. A menudo, progresa de manera lenta y no presenta señales evidentes en sus primeras etapas. No obstante, cuando se detecta tempranamente y se trata en sus fases iniciales, se puede curar hasta en un 85% de los casos.

canal informantes del bienestar
Canal informantes del bienestar

Los hombres mayores de 65 años tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, pero el riesgo comienza a manifestarse desde los 45 años. La historia familiar de esta enfermedad también aumenta las posibilidades de padecerla, recomendando realizar estudios a partir de los 40 años si existen antecedentes familiares. Además, ciertos hábitos como el consumo excesivo de carne roja y lácteos, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad y el sobrepeso pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad. No obstante, estos factores de riesgo son modificables al adoptar un estilo de vida más saludable.

Tarjeta INAPAM: ¡Atención Adultos Mayores! ¿Fraudes en este BUEN FIN?

El INAPAM ha proporcionado un cuestionario para ayudar a identificar los síntomas del cáncer de próstata. Entre los síntomas se encuentran la urgencia repentina para orinar, dificultades o molestias al orinar, aumento en la frecuencia de la micción durante el día y la noche, disminución en el calibre y la fuerza del chorro de orina, entre otros signos como dolor al orinar, problemas para mantener una erección y la presencia de sangre en la orina o el semen.

Si dos de estas preguntas reciben una respuesta afirmativa, se aconseja acudir al médico de cabecera para una exploración clínica de la próstata y realizar un análisis de laboratorio llamado Antígeno Prostático Específico, el cual se realiza mediante una muestra de sangre. Además, se enfatiza la importancia de mantener un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta balanceada, el consumo adecuado de frutas y verduras, y buscar atención médica ante cualquier síntoma preocupante.

¡Últimos lugares!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Back to top button
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x